Servicio de Salud Aysén se traslada a la zona sur y compromete gestiones para mejorar la calidad de la atención
Una visita a las comunas del sur de la región de Aysén llevó a cabo parte del equipo directivo del Servicio de Salud Aysén (SSA), con el fin de tener encuentros ciudadanos y visitar distintos centros de salud, para dialogar con los funcionarios y funcionarias y apuntar sus necesidades e inquietudes.
De este modo el equipo del SSA visitó Cochrane, Caleta Tortel, Puerto Bertrand y Puerto Guadal, donde recogieron las demandas ciudadanas y a la vez se reunieron con dirigentes sociales de dichas localidades. “Es importante poder juntarnos con las comunidades, hacer levantamientos en cada uno de los territorios y que nos sientan cercanos, sobre todo en estas comunidades tan lejanas. Hay una instructivo de la Subsecretaría que es cuidar a quienes nos cuidan, es decir, nuestros funcionarios y además mejorar la situación en las localidades lejanas, haciendo planes de trabajo a corto, mediano y largo plazo”, acotó Gabriel Burgos, director del SSA.
El primer alto en el itinerario fue la localidad de Cochrane, donde en un masivo encuentro ciudadano en el marco de Gobierno en Terreno, los usuarios de la red de salud hicieron preguntas y apuntaron mejoras.
También visitaron el Hospital de Cochrane, donde Burgos Salas y la directora del establecimiento, Miriam Navarrete, recorrieron su infraestructura.
La idea de estos encuentros es dialogar con la comunidad, escuchar sus inquietudes y demandas y comprometer apoyos y gestiones para facilitar la vida de quienes viven en las comunas del sur de Aysén. “Como chilenos somos un país que hemos dado un paso significativo, preocuparnos del medio ambiente y ver alternativas en desarrollo. En estos cien días se han ejecutado variadas iniciativas, todas en beneficio del territorio. Acá en la provincia se han visto inversiones en el plan Chile Apoya. Tenemos una proyección de mejoras, un hospital y los vecinos nos dicen que se requiere más recurso humano y el compromiso se lo lleva la Seremi y el director del servicio”, señaló Marta Montiel, delegada provincial Capitán Prat, quien organizó el encuentro en Cochrane.
“Cualquier ejercicio que signifique consultar a la comunidad me parece bien. Consideramos que se pueden enmendar algunas cosas y se puede comenzar a trabajar. Hay muchas demandas en torno al hospital, que adolece de equipamiento y personal”. Y agregó que “cuando vemos que se están devolviendo más de 14 mil millones de pesos de los fondos regionales, donde se debería priorizar la compra de mamógrafo, ecógrafo y equipo para esta infraestructura”, precisó Claudio Manzur, uno de los asistentes al diálogo en el mercado municipal de Cochrane.
Las autoridades asistentes, donde también se encontraban los Seremis de Salud, Energía y Obras Públicas, tomaron apuntes y se comprometieron a realizar gestiones en las materias que los cochraninos mandataron.
Caleta Tortel y Puerto Guadal
Tras ello, el equipo de Salud se trasladó a Caleta Tortel, donde también sostuvieron encuentros con los trabajadores de la salud y la comunidad organizada. “Es primera vez que veo que un director se acerca a la comunidad para conversar, consultar y ver cómo está la salud en la zona y eso se valora, porque podemos expresar nuestras quejas y solicitar lo que nos falta y mejorar la salud rural en Tortel”, recalcó Maritza Reyes dirigenta de la junta de vecinos de Tortel.
Luego de ello, conocieron el estado de la posta de salud rural de Puerto Bertrand, para más tarde trasladarse a Puerto Guadal.
“Estamos contentos que nos hayan convocado a esta reunión y de la gran cantidad de organizaciones y personas que vinieron y cómo se enfrentaron los temas desde Salud, porque escucharon atentamente, con respeto y tomaron apuntes de lo que dijeron los vecinos y se asumieron compromisos. Y otra cosa importante es que vamos a reactivar el consejo consultivo local”, advirtió Miriam Chible, presidenta Junta de Vecinos de Puerto Guadal.
Mientras Alicia Vera, también parte de la junta de vecinos de Guadal, agregó que “bien la reunión, una buena asamblea de vecinos. Teníamos hace tiempo las ganas de tener una reunión con salud y los funcionarios de la posta local, porque la idea es solucionar los problemas. Nos vamos conformes, porque nos dieron esperanza que la salud va a mejorar”, sentenció.




