Bitácora de un viaje comunitario al Parque Nacional Patagonia

En el marco del programa Amigos de los Parques, vecinos y vecinas de la localidad de Chile Chico participaron de un recorrido que les permitió conocer la riqueza del patrimonio natural y cultural de este icónico parque nacional que es escenario del programa de Vida Silvestre de la Fundación Rewilding Chile.

Uno de los momentos más valiosos de la experiencia, fue el intercambio que pudieron hacer con Alejandra Saavedra y Daniel Velásquez, ambos guardafaunas de la fundación Rewilding Chile, quienes compartieron detalles del trabajo de conservación con dos especies icónicas, el ñandú y el huemul respectivamente. A través de estos relatos, los participantes pudieron evidenciar la transformación de estancia ganadera a parque nacional, y cómo la biodiversidad se ha ido recuperando tras años de trabajo.

Además, el grupo pudo conocer algunos de los senderos, identificando especies endémicas del sector. La actividad también fue complementada con un recorrido por centro de visitantes y museo, dándose el espacio para compartir con guardaparques de Conaf quienes profundizaron sobre las características ecológicas del parque nacional y la historia del poblamiento del sector del Río Baker.

“Fue una actividad súper significativa, me permitió a mi y mi hermana reencontrarnos con parte de nuestra historia. Mi madre se crió en Valle Chacabuco, y volver siempre nos conecta con la naturaleza del lugar, sus pampas, estepa y nuestra propia identidad”, explicó Camila Reyes, vecina de Chile Chico.

Amigos de los Parques un programa de la Fundación Rewilding Chile, legado de Tompkins Conservation, que busca  potenciar el vínculo efectivo entre las comunidades y los parques nacionales fomentando lazos de orgullo y sentido de pertenencia con el territorio, a través de diversas actividades que promuevan el conocimiento del patrimonio natural y cultural.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *