Con educación medio ambiental en diversos puntos de la región se celebró Día Mundial del Árbol

Cada 28 de junio a nivel mundial se celebra el Día del Árbol y para CONAF es la fecha precisa para recordar e incentivar con educación ambiental lo importante de cuidar nuestros bosques y perpetuar las especies para así lograr un planeta verde que cobijará a las generaciones futuras.

En Puyuhuapi el equipo de la oficina área La Junta, se trasladó hasta la escuela Hamburgo donde plantaron, con la ayuda de los niños, 11 especies nativas además de compartir una amena charla sobre la importancia de los árboles en el ecosistema.

Mientras que en Cochrane, profesionales del departamento de arborización colaboraron con el Liceo Austral, Descubriendo Cochrane y el Comité Ambiental de la ciudad obsequiando y plantando 40 ciruelillos y 40 lauras en una hermosa actividad de concientización y conversatorio comunitario sobre las técnicas de plantación y como ser más sustentables en el tiempo considerando que vivimos en una región rodeada de bosque nativo.

“Para nosotros como corporación es muy importante celebrar estas fechas, aunque siempre relevamos la importancia de reforestar y plantar apoyándonos por ejemplo en el programa de arborización que año a año se encarga de distribuir especies nativas de manera completamente gratuita para la ciudadanía fomentando así la conciencia ambiental para dejar un sello en las nuevas generaciones. Por eso, como Conaf Aysén queremos potenciar el trabajo con los establecimientos educacionales” resaltó la Directora regional de la institución, Claudia Reyes Santelices.

Por último y no menos importante, en la capital regional, específicamente en el colegio El Camino a La Fuente, se realizó una feria ambiental donde participaron los departamentos de Áreas Silvestres Protegidas, haciendo intervención sobre el cuidado de la fauna y flora nativa, Manejo del Fuego, contando la historia de Forestín y la importancia del uso del fuego sin importar la estación del año y Arborización que de manera didáctica mostraron como crece un árbol desde que es una semilla hasta tener la edad suficiente para ser trasplantado. Todo esto contó con el apoyo de la oficina provincial Coyhaique y la participación especial de Forestín que al término de la jornada ayudó a plantar coihues y lengas en el patio del establecimiento en compañía de las niñas y niños.

Programa de Arborización de CONAF

En esta celebración, se destacó el rol de los árboles en la purificación del aire, reducción del ruido, prevención de erosión, mejoramiento de la calidad de vida, pero principalmente porque son los pulmones de nuestro planeta y, como bosques, regulan y mejoran el proceso hídrico.

El Programa de Arborización de CONAF busca fomentar el aumento de la cobertura arbórea, por medio de la creación de espacios arbolados construidos conjuntamente con la comunidad a lo largo de todo el país, en espacios de uso público y privado, a través de la producción y entrega de plantas a la comunidad y la asistencia técnica y educación ambiental, considerando especies con valor ornamental, patrimonial y cultural, además de las condiciones climáticas de cada lugar. En este sentido, el programa apunta a la configuración de bosques urbanos.

Una de las metas actuales de este programa es la producción nacional, para este año, de 2.344.000 árboles en los 30 viveros o centros de acondicionamiento de CONAF. Asimismo, la meta nacional de entregas para el año 2022 es de 394.000 plantas. A la fecha, desde su inicio en el 2014, se han entregado un poco más de 20 millones de plantas a la comunidad.

Otro de los ejes centrales corresponden a los Proyectos de Arborización Comunitarios, cuyo objetivo es fomentar el aumento de áreas verdes urbanas y promover la colaboración y vinculación entre diferentes actores de la sociedad, entre ellas juntas de vecinos, organizaciones deportivas, municipios, comunidades escolares y la comunidad local en general, para garantizar la mantención de las iniciativas a largo plazo. La meta para el año 2022 es de 16 proyectos. El acumulado de proyectos realizados alcanza a 112 en todo el país, estimándose concretar 128 a finales de este año. La mayoría de ellos están focalizados en la creación de parques urbanos o periurbanos, que incrementan considerablemente las áreas verdes de las comunas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *