Dictan veredicto condenatorio contra banda por el delito de tráfico de drogas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique dictó hoy –martes 28 de junio– veredicto condenatorio en contra de Alexis Iván Barría Villegas, María Ignacia Olmedo Oyarzún, Diego Javier Araneda Guenel, Sonia Francisca Barraza Pacheco, Rodrigo Andrés Salazar Vargas, Jorge Albert Cáceres Vásquez y Cristina Johana Carrasco Piffaut en calidad de autores del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes, con la agravante de formar parte de una agrupación o reunión de delincuentes. Ilícitos perpetrados entre diciembre de 2020 y abril del año pasado, en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Coyhaique.

En tanto, el tribunal consideró a los hermanos Dany Gregory Carrasco Santana y Camilo Andrés Carrasco Santana, como autores del delito de tráfico de drogas. Ilícito cometido el 16 de abril de 2021, en la comuna de La Cisterna.

En resolución unánime (causa rol 23-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Mónica Coloma Pulgar (presidenta), Patricio Zúñiga Valenzuela y Rosalía Mansilla Quiroz, (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de los acusados en los hechos.

En la causa, el tribunal decretó la absolución, por falta de acreditación del delito, de Barría Villegas, Olmedo Oyarzún, Araneda Guenel, Barraza Pacheco, Salazar Vargas, Cáceres Vásquez, Piffaut y Sebastián Alejandro González González, de los cargos formulados en su contra por la fiscalía que los sindicaban como autores del delito de asociación ilícita para el tráfico de drogas. Y de González González, por falta de participación, como autor del delito de tráfico ilícito de drogas.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable que, a lo menos, desde diciembre de 2020 y hasta abril de 2021, los acusados Barría Villegas, Olmedo Oyarzún, Araneda Guenel, Barraza Pacheco, Salazar Vargas, Cáceres Vásquez y Carrasco Piffaut, procedieron a adquirir, transportar, acopiar, para luego distribuir y comercializar drogas de distinto tipo en las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y Coyhaique.

En tanto, cerca de las 20:10 horas del 16 de abril de 2021, los hermanos Carrasco Santana fueron detenidos en la calle Carlos Biaut de la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana, luego que el primero acordó reunirse con un tercero, que resultó ser un agente revelador debidamente autorizado, para hacer entrega de un bolso con un frasco de vidrio con 600 gramos netos de cannabis sativa y 317 estampillas con la sustancia 4-BROMO-2,5 o brolanfetamina.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Rosalía Mansilla– quedó programada para las 15 horas del martes 14 de julio próximo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *