Jóvenes dialogan sobre ansiedad en activación regional organizada por INJUV
Con el objetivo de desestigmatizar el concepto de ansiedad y entregar a las y los jóvenes participantes herramientas para afrontar y prevenir la ansiedad, el Instituto Nacional de la Juventud de la región llevó a cabo un encuentro juvenil en la biblioteca del Liceo San Felipe Benicio, que contó con la participación de una psicóloga experta en el tema y donde también participó en representación de la Seremi de Salud, la jefa de Departamento de Salud Pública, Paola Peña.
En la oportunidad también se informó a las y los presentes sobre el programa de INJUV Hablemos de Todo, iniciativa que ofrece herramientas confiables de autocuidado y bienestar para brindar asistencia, contención y orientaciones libres de estigmatización sobre temáticas asociadas a las conductas de autocuidado, iniciativas públicas disponibles, marcos normativos vigentes y derechos.
“El Instituto Nacional de la Juventud se encontró con los jóvenes en el Liceo San Felipe Benicio, dando el punta pie inicial a la difusión de una plataforma de comunicación y diálogo con psicólogos y psicólogas que van a estar de forma constante y permanente atendiendo a jóvenes de todos el país. Este proceso de pandemia que hemos vivido en estos últimos dos años, nuestra salud mental, nuestro espacio, el susto a la pandemia, los nuevos cambios, nos cambiaron también nuestro sistema individual y para ello se requiere contar con personal especializado, con psicólogos que puedan dar respuesta en su forma, con tranquilidad, en sus tiempos, en las plataformas que están acostumbrados a utilizar las y los jóvenes, con total y absoluta reserva, siendo súper honestos con lo que les acontece y poder recibir además la asesoría de estos profesionales. La ansiedad es un tema que llegó para quedarse y como sociedad debemos verlo, debemos cuidarnos y proteger sobre todo nuestra salud mental. Este es un espacio gratuito para que la juventud regional pueda hacer sus consultas en materia de salud mental”, explicó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad.
“Estamos conscientes de que hoy más que nunca debemos trabajar por mejorar la salud mental los nuestros jóvenes, quienes se han visto muy afectados por la pandemia. Muchos de ellos están atravesando por un momento de vulnerabilidad y queremos ayudarlos, estableciendo canales de información que se adapten a su lenguaje, guiándolos para que adopten hábitos de autocuidado e incentivándolos a que los promuevan entre sus pares. Es por ello que estamos realizando este tipo de actividades y que seguiremos realizando en distintos establecimientos educacionales de nuestra región”, sostuvo la directora regional (s), Génesis Arias Fuentes.
En la misma línea indicó que “invitamos a toda la comunidad juvenil regional a informarse y conocer las distintas actividades que está realizando el servicio enfocadas en la salud mental, ahí podrán encontrar orientación, apoyo y contención”, concluyó la directora regional (s).
En tanto la jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud Aysén, Paola Peña, explicó que “a lo largo de lo que hemos visto en el país, post pandemia esto se ha relevado mucho más, la salud mental para los jóvenes, todo este tema de retomar la presencialidad, reencontrarse con sus compañeros, después de varios años en las casas en modalidad online ha sido la verdad que un cambio tremendo, tal vez no estaban del todo preparados para esta vuelta y este tipo de talleres entregan herramientas para que ellos de alguna u otra manera manifiesten su pensamiento, que es lo que en el fondo quieren y como quieren proyectar sus cosas a futuro”.
Por su parte Valentina Fuentealba, joven estudiante, agradeció la instancia y señaló que “me parece muy bien este tipo de iniciativas porque es algo que tenemos la mayoría de los jóvenes, la cifra es muy alta, se debe dar a conocer esto para aprender y saber manejarlo, me gustaría mucho que INJUV siga realizando este tipo de iniciativas en mi colegio, para que todos tengan la oportunidad de aprender y también que se realicen en otros establecimientos educacionales de la región”.
Pablo Obanos, joven participante afirmó que “es un encuentro muy bueno, estoy aprendiendo bastante de cómo cuidar al resto y cómo cuidarme yo, siento que genera conciencia en aquellos que no sabían, esta información la traspasamos a nuestro curso para que todos aprendan, encuentro que es una súper buena experiencia, ojalá que INJUV siga realizando este tipo de actividades, incluso con más frecuencia porque siento que este tipo de encuentros faltan”.
INJUV tiene un sitio web donde las y los jóvenes pueden acceder de forma gratuita a atención psicológica, esto se realiza a través de un chat que es atendido por profesionales del área, la plataforma aborda diferentes temáticas que aquejan a las y los jóvenes como VIH e ITS, embarazo adolescente, ciberacoso, ansiedad, depresión, ETS, VIH y más. ¿La clave? Hablar de todo eso sin prejuicios ni tabúes. Los profesionales atienden las consultas y se encuentran operativos de lunes a viernes entre las 11:00 AM y 20:00 PM.
Las y los jóvenes interesados en obtener información referente a los diversos temas mencionados anteriormente pueden acceder a través del siguiente link: http://hablemosdetodo.injuv.gob.cl, escribirnos a nuestras redes sociales, Fan Page, Instagram y Twitter @injuvaysen o visitarnos presencialmente en la Dirección Regional de INJUV Aysén, ubicada en Manuel Rodríguez #239, Coyhaique, de lunes a viernes durante las mañanas de 08:00 a 13:00 horas y en la tardes de 14:00 a 17:00 horas, viernes hasta las 16:00 horas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!