Equipo de Salud visitó sector norte de la región para escuchar a comunidades y gestionar respuestas a sus requerimientos

El equipo directivo del Servicio de Salud Aysén se trasladó al norte de la región de Aysén para visitar a funcionarios, funcionarias y comunidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda, La Junta, Lago Verde y Puyuhuapi, para conocer el estado de la red de salud y la atención primaria, desde el punto de vista de la comunidad, funcionarios y funcionarias.

En Raúl Marín Balmaceda, visitaron la posta, donde fueron parte de la entrega de una centrífuga para muestras de sangre, además de la ronda médica en la escuela local. “Hemos recorrido el territorio para conversar con nuestros funcionarios y la comunidad. Tuvimos una reunión con el consejo consultivo y la junta de vecinos de Lago Verde para que nos comentaran la situación de la posta y lo que podemos mejorar para avanzar”, explicó Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén.

“También en Puerto Raúl Marín Balmaceda el equipo se reunió con la comunidad, en la escuela, con los funcionarios, donde a través de un convenio con la municipalidad se entregó una centrífuga que permitirá tomar exámenes de los pacientes en la misma localidad y trasladarlos a La Junta y no será necesario que se trasladen a la esta última localidad y queremos ver la opción de hacer lo mismo en Lago Verde”, acotó Burgos Salas.

Conjuntamente, se reunieron con el consejo consultivo de La Junta, donde esta instancia ciudadana hizo ver temas de rondas médicas y profesionales, “que por la pandemia nos ha costado traer a la región”.

Lorena Guerrero, directora de Atención Primaria (APS) y que recientemente estuvo a cargo del CESFAM La Junta señaló que “pudimos ver las necesidades que tienen las comunidades y fuimos con la voluntad de la dirección del servicio resolviendo temas que son menores, pero que impactan en la mejora de salud de las comunidades. Estamos instalando conexión satelital de internet en Raúl Marín está listo y Lago Verde se instalará ahora y eso permitirá hacer teleasistencia, acceder a hospital digital, estrategias que promueve MINSAL para acercar la atención a las comunidades”.

La profesional de la salud agregó que “este equipo médico nos permite hacer el proceso pre analítico de una muestra de sangre, es decir, se prepara para ser trasladada a un laboratorio y en ese lugar analizar los parámetros que necesitan los médicos. Para nosotros es una ayuda, porque permite que el equipo de cabecera de la posta pueda tomar decisiones terapéuticas respecto al tratamiento de ciertos pacientes, para el control de enfermedades cardiovasculares, tratamientos médicos, es una gran ayuda y nos permite tener una visión más general y específica de los usuarios”.

La visita se realizó en conjunto con el director subrogante del CESFAM La Junta, Joaquín Gutiérrez.

Rondas y conectividad

La matrona de ronda médica del CESFAM de La Junta, Daniela Cárcamo, quien visita periódicamente las localidades del norte de la región, añadió que “me dedico a realizar los controles de salud en su ciclo vital a las mujeres en las localidades de Raúl Marín, Lago Verde, Puyuhuapi, controles de salud adolescente, ginecológicos, fecundidad, embarazo, entre otras”.

Para las comunidades aisladas es una oportunidad cuando las autoridades visitan los lugares donde viven, porque pueden dar a conocer cada una de las situaciones que las aquejan y plantear sus inquietudes y demandas. “Se planteó acá el tema de los exámenes, a veces no se coordina muy bien la toma de exámenes con el bus que tenemos y que tiene un puro recorrido hacia La Junta, más con este camino que se pone tan malo con las heladas, esa es una gran problemática, pero el resto funcionando muy conforme y lo otro es el tema de las rondas, que está el compromiso de las autoridades de tener una ronda más presente y un tiempo de paciencia y espera también”, precisó Jenny Uribe, presidenta de la Junta de Vecinos de Lago Verde.

En tanto, don Germán de La Junta, indicó que es “muy importante y muy provechosa la reunión con el director del servicio, pudimos consultar y hacer las peticiones y felicitarlos porque nos vinieron a escuchar acá”.

Una opinión similar tuvo don Manuel Cárdenas, de Lago Verde, quien también valoró estos diálogos con las autoridades, que les permiten acercar posiciones y asumir compromisos.

Finalmente, una de las buenas noticias para Puyuhuapi, es que el proyecto de posta nueva para el sector podría estar licitado dentro del año 2022.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *