Colegios de Coyhaique abordaron protocolos para casos de acoso, abuso y maltrato en niños, niñas y adolescentes

El miércoles 22 se realizó en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique la jornada de Educación no Sexista en torno a situaciones de acoso, abuso y maltrato, actividad organizada y convocada por las seremías de Educación  y de la Mujer y la Equidad de Género.

Esta Jornada tuvo como objetivo principal sensibilizar a representantes de comunidades escolares en torno a situaciones de acoso, abuso y maltrato, con el fin de aplicar protocolos de actuación oportuna y eficaz. Se estructuró en una primera parte de exposiciones  y luego se realizó trabajo grupal de revisión de protocolo, reglamento interno y análisis de casos de develaciones de situaciones de acoso y abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Participaron colegios municipales y particulares subvencionados de la comuna de Coyhaique.

Inauguraron el encuentro la seremi de Educación Isabel Garrido Casassa y la seremi de la Mujer y Equidad de Género Andrea Méndez Valenzuela. Isabel Garrido expresó que «Esta convocatoria es una invitación a conversar y reflexionar. Que es una de las herramientas más importantes en educación. En esta ocasión el tema es cómo debieran actuar los colegios frente a casos de acoso y abuso sexual que ocurren en nuestras escuelas o fuera de ellas. Esta jornada surge a partir de la Mesa de Educación y Género convocada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género para dar cumplimiento al mandato del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que se ha definido como un gobierno feminista, lo que significa que promueve la igualdad de condiciones para los géneros en todos los espacios, particularmente en aquellos que crean cultura como es la escuela donde se forman las relaciones sociales».

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género Andrea Méndez destacó la necesidad de abordar este tema en el espacio educativo. «Esta es una instancia muy significativa donde hemos instalado la necesidad de hablar de un fenómeno que es incómodo pero que hay que abordar y es el acoso, abuso y maltrato en contextos escolares. Como gobierno nos interesa plantear que esta es una problemática social, de Estado por lo tanto requiere del compromiso de todas las instituciones y por ello hemos instalado esta Mesa de Educación y Género que ha entregado los insumos  para el diseño de la jornada que realizamos hoy».

Durante la jornada expusieron Nicole Magne Chible profesional del Centro Atención a Víctimas de Delitos Violentos CAVI de la Corporación de Asistencia Judicial: «Aproximación a la legislación actual en abuso sexual infantil. Abordaje y acción frente a develaciones en contextos escolares de situaciones de acoso y abuso sexual de Niños y Niñas» y Eva Bahamonde, profesional de la Dirección de Educación Municipal de Coyhaique expuso el «Protocolo aplicado por los colegios municipales de Coyhaique».

Nicole Magne resumió el objetivo de su exposición. «Hoy expusimos la legislación vigente que tipifica los delitos de abuso sexual infantil a niños y adolescentes, la ley 21.157 y además compartimos una reflexión en torno a cómo los establecimientos educacionales tienen que actuar cuando reciben una denuncia de abuso sexual infantil en los establecimientos educacionales, ya sea que se produzca al interior del colegio o un hecho ocurrido en el ámbito intrafamiliar. Yo creo que la cercanía y observación diaria que tienen los colegios de los niños, niñas y adolescentes es muy relevante para detectar estas situaciones, y actuar en forma preventiva. Es importante que estén preparadas en forma teórica pero también tengan mucha empatía y actúen  frente al sufrimiento que pueden estar viviendo los estudiantes».

Eduardo Morales, presidente del Centro General de Alumnos del Liceo Josefina Aguirre Montenegro expresó que «Estas son charlas que entregan información que se necesita conocer y se necesita que existan mejores protocolos para actuar frente a estos casos. Estas cosas ocurren pero ahora se está hablando claramente del tema. Lo que nos interesa como centro de alumnos es acompañar a nuestros compañeros y poder orientarlos para que sepan a quién acercarse para enfrentar estas situaciones».

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