Primera Copec en Villa Cerro Castillo promete conectar ruta 7
Villa Cerro Castillo- Más de 215 km separan la última estación de servicio de combustible de la ciudad de Coyhaique, con la siguiente de la Ruta 7 ubicada en la localidad de Puerto Río Tranquilo. Por esta razón, el inicio de obras de una COPEC en Villa Cerro Castillo fue una noticia aplaudida por sus vecinos y turistas.
“Queremos ser un punto de encuentro y de descanso para toda la gente que venga a la Carretera Austral en verano o invierno, y puedan tener un punto para recargar combustible y cubrir cualquier necesidad que tengan” afirmó Francisco Álvarez, Ingeniero En Gestión de Proyectos de COPEC, durante la presentación del proyecto realizado el lunes 13 de junio, en compañía de la Junta de Vecinos de Villa Cerro Castillo y locatarios del sector.
Esta estación COPEC contará con combustible 93, 95, 97, kerosen y diésel, además de habilitar un minimarket 24 horas, baños públicos, un bicicletero y zona para motorhome o casas rodantes, lo que implica la creación de 10 empleos fijos. Características especiales para un punto de parada altamente frecuentado por visitantes en la temporada de verano, “le habíamos pedido que tenga el carácter turístico que esta estación de servicios necesita. Observaciones que fueron acogidas por la empresa, lo que nos da mucho gusto” destaca el alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas.
Karina Sandoval, tour operador de empresa Turismo al Galope de Villa Cerro Castillo, recibió con entusiasmo la noticia de la instalación de esta estación de servicios “como trabajadores de turismo queremos que el pueblo crezca y esto es de gran ayuda, dando mayores facilidades para cargar combustible”. Apreciación compartida por el Gerente de la Corporación de Turismo de Villa Cerro Castillo, Arcadio Soto Serón “creemos que viene a entregar una solución a los vecinos como a los turistas, que año a año visitan el Parque Nacional Cerro Castillo. Es una oportunidad para hacer promoción y difusión de los servicios turísticos de la Villa” afirma.
Actualmente, los vecinos y visitantes de Villa Cerro Castillo solo podían abastecerse de combustible viajando hasta Coyhaique (96 km), o comprando en algún negocio o vecino que vendiera a través de bidones. En la presentación del proyecto realizada por los funcionarios de COPEC, estuvo presente la vecina, Teledófia Silva Soto, quien comenta que “para mí fue muy importante que se instale una COPEC porque hace bastante rato que la necesitábamos (…) Estamos contentos porque es un adelanto para nuestra villa, ya en el verano nos hizo falta”.
Las obras de esta estación de servicios COPEC inició a fines del mes de abril y tiene un plazo de ejecución de 150 días de corrido, por lo que su equipo espera que esté operativa desde el mes de diciembre del presente año “el principal desafío es construir algo en una zona bastante extrema dentro del país en invierno y llegar para el verano con esa COPEC lista” afirma Santiago Santa Cruz, Gerente de Copec Zona Sur.
Santiago Santa Cruz añade que “creemos que el combustible permite conectar a la gente, nos va a permitir que los turistas puedan pasar por acá y eso va a implicar que puedan tener un minuto de descanso”. Esta inversión del sector privado fue bien recibido por el alcalde Marcelo Santana “estamos en una ubicación privilegiada al lado del Lago General Carrera y de la Carretera Austral, por lo tanto, nos da la particularidad de ser una comuna atractiva para la inversión”.
La exposición del equipo COPEC a los vecinos y vecinas de Villa Cerro Castillo, describe una esta estación de servicio que contempla el perfil de los visitantes que pasan por la zona, como el cicloturista y el crecimiento exponencial de flujo de casas rodantes tras la pandemia; siendo a la vez, una oportunidad para la difusión del turismo y artesanía local. De esta forma, se vinculó a la comunidad con un proyecto privado, que busca ser un aporte para su desarrollo económico, cultural y social.




