Salud mantiene contacto permanente con comunidad de Villa Mañihuales y avanza en compromisos con sus habitantes

La comunidad de Villa Mañihuales y el Servicio de Salud Aysén (SSA) sostuvieron su segunda reunión en el marco de la mesa de trabajo que se conformó tras las movilizaciones de abril pasado.

En esta ocasión se monitorearon los avances en los compromisos adquiridos por la autoridad y se dieron a conocer algunos hitos que van en ese sentido y que la propia comunidad reconoce como avances concretos. “Hemos avanzado, se nota que hay una dedicación a los dispositivos de salud que tenemos en Mañihuales, pero nos queda harto trabajo. Esta localidad es un punto estratégico en la carretera, se acerca la temporada alta de visitantes y nuestra posta y servicio de urgencia colapsa en la temporada, pero se sentaron las bases para comenzar a trabajar e implementar con lo que se necesita de aquí a corto plazo”, explicó Gabriela Barrientos, presidenta del consejo vecinal de desarrollo de Villa Mañihuales.

El encargado del sector, Jorge Montecinos, junto con sostener una serie de reuniones con el liceo y escuela local, además del CESFAM y Hospital de Puerto Aysén, presentó los principales progresos en estas semanas de trabajo, entre ellas un nuevo sistema de dación de horas, toma de muestras y vacunas, evitando dentro de lo posible las filas, incremento en atención por morbilidad, atenciones a través de telemedicina, electrocardiogramas, sobre 70 consultas dentales, matrona y médico, entre otras.

“El encargado de sector ha sido fundamental para destrabar muchas situaciones y es una comunicación directa con la comunidad. Hemos tratando de contar con un par de TENs que todavía estamos buscando y la idea es poder tener esta normalidad para tener una buena atención en la comunidad y vislumbrar qué dispositivo se requiere en la comunidad, a través de un trabajo participativo, en cuanto a entender la cantidad de atenciones que se realizan y las necesidades, dado que Mañihuales es un polo estratégico dentro de la región y que conecta el sector norte con Puerto Aysén y Coyhaique, por lo que hay que repensar qué dispositivo colocar”, expresó Gabriel Burgos, director del SSA.

La localidad ha experimentado un importante desarrollo demográfico, que significa contar con más infraestructura y recurso humano para el establecimiento de salud del sector. Esa situación también fue presentada al equipo directivo del SSA. “Estamos mirando a largo plazo el crecimiento de nuestra comunidad y qué dispositivos de salud se proyectan para Villa Mañihuales. Con harto trabajo y muy satisfechos de la participación de los vecinos y el compromiso que tienen de venir a estas extensas reuniones y hacerse parte de este trabajo y eso nos motiva para seguir y darse el tiempo y construir lo que necesitamos para Villa Mañihuales”, concluyó Gabriela Barrientos.