Campus Patagonia UACh ejecutará catorce propuestas de innovación en docencia universitaria
Estas iniciativas consideran el fortalecimiento de la calidad en los procesos formativos para contribuir al logro de las competencias definidas en el perfil de egreso de las carreras y programas de Pregrado. Además buscan favorecer el desarrollo de instancias de innovación en el aula que pretendan optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte de las y los estudiantes.
Se entiende como innovación en docencia universitaria el proceso de creación o instalación de prácticas pedagógicas diferentes a las desarrolladas habitualmente, sin referencias de implementación en la carrera o programa; o también la modificación u optimización de estrategias pedagógicas que tiene antecedentes de implementación en otros contextos pero que carece de experiencias en el programa o carrera involucrada.
De esta manera, las y los docentes de las carreras que imparte la UACh en la Región de Aysén han comprendido la importancia de seguir innovando, especialmente luego de dos años de docencia online. Es por esto, que se han comprometido con la ejecución de 14 proyectos que vigorizarán la formación de los propios estudiantes en las carreras técnicas universitarias, programas de continuidad de estudios, Pedagogía en Educación Básica con menciones y los programas de Bachilleratos, todos ellos impartidos por el Campus Patagonia.
Ricardo Vega, profesional DACIC del Campus Patagonia, manifestó “en este segundo año de implementación de los Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria en el Campus Patagonia la participación de las y los docentes ha superado nuestras expectativas, tenemos 14 proyectos PIDU. Más allá de las acciones de difusión de la convocatoria de este año, la respuesta de los profesores nos reafirma su alto nivel de compromiso con la formación de sus estudiantes, así como que disponen de un diagnóstico claro sobre las oportunidades de mejora a través de la innovación tanto dentro como fuera del aula. Por nuestra parte esperamos dotar a las profesoras y los profesores de todas las herramientas y espacios para que puedan ejecutar sus proyectos de la forma más óptima posible y por cierto difundir a la comunidad sus resultados.”
Este año, los proyectos que se ejecutarán guardan relación con la modernización y desafíos pedagógicos, utilización de TIC’s en las aulas, desarrollo sostenible del turismo, creación de una estación para el aprendizaje de fisiología vegetal, uso y práctica de material para la enseñanza de las matemáticas, desarrollo de competencias en marketing y negocios, propuestas didácticas para fomento lector,, fortalecimiento de habilidades en prácticas vinculantes, potenciar la conciencia del cuidado corporal y mental, confección de una guía didáctica para el aprendizaje del mundo microbiano y también, fomentar la observación en ecología.
Finalmente, el Director Académico del Campus Patagonia, Mario Brito, comentó, «felicitamos a las y los docentes que se han adjudicado proyectos de innovación de la docencia universitaria, en el marco del Proyecto Mineduc AUS 19103, que permiten optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje centrándose en los estudiantes, generando externalidades muy positivas en las carreras focalizadas, observándose una dinamización en las prácticas pedagógicas, y un dialogo e intercambio de experiencias en torno a metodologías novedosas, que en la mayoría de los casos son de alto impacto en los aprendizajes y en la motivación de las/los estudiantes.”
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!