Cuenta Presidencial recoge iniciativas de conectividad digital impulsadas por la senadora Ximena Ordenes

Durante la primera Cuenta Pública a la Nación del presidente Gabriel Boric realizada ante el Congreso Pleno en Valparaíso este 1 de Junio, se incluyó una importante cantidad de proyectos en materia de equidad territorial, y en particular, de conectividad, entre los que destacó el “Plan Brecha Digital Cero”, iniciativa que recoge el trabajo legislativo desarrollado por la senadora Ximena Ordenes desde la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

La senadora Ordenes valoró la inclusión de la conectividad entre los ejes programáticos del presidente Boric, “porque concuerda con la Estrategia de Transformación Digital Chile 2035 que lanzamos hace pocos días en la CEPAL, y que habla de un esfuerzo público-privado unitario en materia de conectividad digital, así como también se reconoce el trabajo que hemos realizado desde la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado en estas materias, para poner fin a las brechas digitales y democratizar el acceso a la tecnología en todos los territorios de nuestro país”.

En su discurso, el presidente Boric señaló que, para enfrentar la desigualdad en materia de conectividad, “nuestro Plan Brecha Digital Cero asegurará, al año 2025, que todos los habitantes del país tengan acceso a conectividad. Esto requiere un esfuerzo sostenido de continuación de actuales iniciativas como lo es el Proyecto de Ley de Internet como Servicio Básico y la generación de nuevos proyectos que nos permitan llegar a zonas aisladas y rurales».

La senadora Ximena Ordenes concordó con el presidente la República en reconocer que “Internet es un derecho, un derecho que debe consagrar el acceso a las redes de comunicaciones para la ciudadanía, tal como aprobamos en el Senado el proyecto que reconoce a Internet como un servicio público durante el mes de abril del 2021”.

La agenda digital, que lidera la senadora Ordenes desde la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, busca que la conectividad sea reconocida, así como el derecho a internet como un servicio esencial, por lo que “el anuncio presidencial de continuar con estos esfuerzos constituye un reconocimiento al trabajo que hacemos desde el Senado en materia digital”.

“Estamos trabajando en el Senado para sacar adelante esta iniciativa para ampliar la banda ancha. En Chile un 70% de la población tiene acceso a internet, la mitad con fibra óptica, sin embargo, estamos conscientes de que tenemos que avanzar en conectar al 30% restante”, señaló la senadora con motivo del lanzamiento de la agenda digital chile 2035.

Pilares del Plan Brecha Digital Cero

Según indica el Gobierno, el primer eje denominado “Regulación para la conectividad” agrupa todos los proyectos de ley que están en discusión en el Congreso -tanto de la agenda legislativa que impulsa SUBTEL como iniciativas de administraciones pasadas- que apuntan a disminuir las diferencias y a “emparejar la cancha” en términos de tener las mismas oportunidades de acceso a una red de Internet, entre ellos, los proyectos que se impulsa desde la comisión que lidera Ximena Ordenes en el Senado.

El segundo eje del plan es el de “Infraestructura Digital”, que agrupa los proyectos Última Milla, para acercar la conectividad a zonas rurales y aisladas; Conectividad para la Educación, que considera la conexión de más de diez mil colegios en el país; Fibras Ópticas Nacional, Austral y Tarapacá, que conectarán regiones, comunas y localidades a lo largo de todo el país; Wifi Chilegob, y el despliegue 5G, que incluye contraprestaciones sociales que beneficiarán a 366 localidades de Chile con internet de alta velocidad.

Un tercer pilar es “Nuestros Proyectos”, donde destacan la creación de una Empresa Estatal de Telecomunicaciones -cuya orgánica se está definiendo, que permitirá ofertar servicios en zonas donde existe escasa o nula oferta- y un Subsidio a la Demanda.

Y, por último, el cuarto eje de este plan es “Conectividad para todos”, que apunta a entregar soluciones para las “zonas rojas” de las ciudades, a través de diferentes alternativas: Trabajo con municipios vulnerables; Mesas contra el robo de cables y vandalismo; Cooperativas de Internet y otras formas de organización ciudadana para el acceso a Internet; y Alfabetización digital, según se detalla en el sitio web del Gobierno.

“Desde la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones vamos a legislar y apoyar el desafío de levantar el Plan para terminar con la brecha digital en nuestro país, con el mismo compromiso que hemos demostrado para mejorar la conectividad en nuestro país, porque la desigualdad se expresa con más fuerza en zonas donde las telecomunicaciones son reducidas o inexistentes”, dijo la senadora Ximena Ordenes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *