Cuenta Pública SSA: “Seguimos trabajando, aprendiendo junto a nuestros usuarios y con muchas tareas para este año 2022”
Una maciza cuenta pública realizó el Servicio de Salud Aysén (SSA), instancia anual donde la institución dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, da a conocer los principales hitos del último año y proyecta el trabajo que desplegará en los meses siguientes.
En este sentido el director del SSA, Gabriel Burgos, expresó que «para nosotros como servicio de salud es muy importante mantenernos en permanente contacto con la comunidad y las cuentas públicas son para eso, para genera un diálogo entre las instituciones y la ciudadanía, donde informamos de nuestra gestión y a la vez, la comunidad ejerce el necesario control social sobre nuestras acciones. Este año subrayamos el gran trabajo de nuestros funcionarios y funcionarias en medio de un contexto complejo, el proceso de vacunación, las diversas obras que se ejecutaron y otras en plena ejecución y que tienen como fin mejorar la calidad de atención a las personas que se atienden en la red de salud pública. Sin duda, seguimos trabajando, aprendiendo junto a nuestros usuarios y con muchas tareas para este año 2022», puntualizó el directivo.
Para este año se espera la entrada en funcionamiento del resonador magnético, cuyos beneficiarios son la totalidad de la población regional y que iniciará sus operaciones durante 2022, una demanda esperada por la comunidad. El resonador magnético es un equipo de último nivel tecnológico, tanto así que es el segundo en instalarse en la red de hospitales públicos del país.
Con este equipamiento se podrán obtener imágenes detalladas de órganos y tejidos del cuerpo e imágenes 3D. es una forma no invasiva para que especialistas examine órganos, tejidos y sistema esquelético, con proyección de alta resolución para diagnosticar problemas, aneurismas, esclerosis y tumores, entre otras.
Mientras tanto en el plano nacional la administración de Gabriel Boric prepara para este año una serie de reformas y cambios que pretenden mejorar el actual estado de la salud en Chile y que tiene su correlato regional. “El gobierno del Presidente Gabriel Boric presentará un proyecto de ley para crear el fondo universal de salud, de carácter solidario, con el fin de mejorar la atención y el acceso a los servicios. En esa misma línea, esperamos disminuir las listas de espera en las cirugías, muchas de las cuales se vieron postergadas por la pandemia. Estas medidas son parte de la proyección del trabajo del servicio de salud Aysén para este año 2022, que nos obliga a mejorar la calidad de la atención en salud en todos sus niveles, ya que el estado debe garantizar este derecho humano. Esta cuenta pública sirve para tener una hoja de ruta, planear y programar lo que se viene, con los objetivos claros y definidos”, señaló por su parte Hernán Barrientos, sub director de gestión asistencial.
Mientras en el hospital de Puerto Aysén entró en operaciones la sala de tomografía, que permite la exploración de fracturas, cánceres, coágulos de sangre, signos de enfermedades cardiacas y hemorragias internas, entre otras.
Durante el año 2021 y proyección del 2022 son varios los hitos de la red asistencial, que buscan mantener y mejorar el estándar de atención en salud. Este año se continuará avanzando en el proyecto de normalización del hospital de Coyhaique, construcción del Hospital de Chile Chico, el centro de salud familiar en sector escuela agrícola y mejoramiento de postas de salud rural, la mayoría de estos proyectos en una alianza estratégica con el Gobierno Regional
Cabe mencionar que en Chile las cuentas públicas son participativas y tiene como fin canalizar la creciente demanda ciudadana en los asuntos públicos. Es mandatada por la ley 20.500, y busca involucrar activamente a la ciudadanía.




