Día mundial sin tabaco: Chile ha avanzado con leyes emblemáticas para desincentivar su consumo

Según datos de 2021, el tabaco causa 8 millones de muertes cada año y son numerosos los estudios que demuestran que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Hoy, 31 de mayo, “día mundial sin tabaco”, recordamos la tramitación y despacho de la ley 21.413 que modifica diversos cuerpos legales para evitar la contaminación con colillas de cigarrillos.

La ley, conocida popularmente como “chao colillas” -publicada en el Diario Oficial a comienzos de este 2022- estableció medidas para evitar la contaminación con colillas de cigarrillos, y facilita su reciclaje o reutilización.

Esfuerzo que se suma a la ley 20.660, promulgada en 2013, y que modificó la ley 19.419, en materia de ambientes libres de humo de tabaco.

Para recordar, con “chao colillas” se prohíbe fumar en las «playas de mar, de río o lagos, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera».

Además, se prohíbe arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire.

La fiscalización corresponderá, además, a la policía marítima, fluvial y lacustre y, en caso de constatarse alguna infracción ésta se deberá denunciar ante el juez. Cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el proyecto.

Asimismo, aumenta las multas hasta 4 UTM y establece que se podrá cumplir condena con servicio a la comunidad limpiando playas, lagos o ríos.