Condenan a 10 años y un día y 7 años de presidio a autores de tráfico de drogas ocurrido en la comuna de Chile Chico
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Emanuel Andrés Montecinos Rodríguez y Bryan Alexander Muñoz Montecinos a las penas efectivas de 10 años y un día y 7 años de presidio, respectivamente, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado el año pasado, en la comuna de Chile Chico.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Pablo Freire Gavilán (presidente), Mónica Coloma Pulgar y Rosalía Mansilla Quiroz (redactora)–aplicó, además, a Montecinos Rodríguez y Muñoz Montecinos las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 10 UTM cada uno.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas en el procedimiento.
En la causa, el tribunal aplicó al adolescente J.S.T.P. la sanción de 3 años de libertad asistida especial, como autor del delito de tráfico de drogas, y 541 días de libertad asistida, como autor del delito de tenencia de partes de arma de fuego. Ilícitos sorprendidos en agosto de 2021, en Chile Chico.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, «que los acusados Montecinos Rodríguez y Muñoz Montecinos efectuaron coordinaciones tendientes a la adquisición de drogas para su comercialización en la comuna de Chile Chico. Dentro de ese contexto de tráfico, el día 09 de abril de 2021, Bryan Muñoz Montecinos llevó una encomienda a la cárcel de Chile Chico, en la cual había un desodorante en cuyo interior se encontró dos envoltorios uno de 0,17 gramos netos y otro de 2,84 gramos netos de una sustancia vegetal que efectuados los análisis respectivos resultó ser marihuana».
Asimismo, el 23 de agosto de 2021, los tres condenados, previamente concertados, concurrieron «a retirar una encomienda a la empresa Transmax de Coyhaique, que venía dirigida a J.S.T.P., efectuando este último el retiro material de la misma, en tanto que los otros acusados daban cobertura al menor en esa gestión, en circunstancias que se había constatado que dicha encomienda contenía dos bultos, uno con 1 kilo neto de una sustancia vegetal que resultó ser marihuana y otro con 161,37 gramos netos de un sustancia en polvo color blanco que dio como resultado clorhidrato de cocaína, según los análisis respectivos, respecto de la cual se autorizó su entrega controlada; y en el domicilio de Bryan Muñoz Montecinos en Chile Chico, el mismo día 23 de agosto de 2021 en diligencia de entrada y registro se encontró un contenedor de sustancia vegetal que resultó ser marihuana con un peso neto de 0,39 gramos. Además el mismo día en el domicilio de cada uno de los imputados se encontró una balanza digital que efectuadas las pruebas de campo respectivas, dieron como resultado la presencia de restos de marihuana».
Finalmente, en la diligencia de entrada y registro al domicilio del menor de edad, practicada en la misma jornada, «debajo de su cama se encontró un revólver, sin número de serie ni marca, el que si bien no se encuentra apto para el disparo, consta de empuñadura, disparador, cuerpo, martillo percutor, varilla extractora, cilindro y cañón, piezas que corresponden a partes de un arma de fuego, elementos que mantenía el adolescente en dicho lugar».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!