Proyecto Sei: La Viajera de los Mares arribó en la escuela de Puerto Río Tranquilo
Después de más de 4 años de trabajo, este viernes 20 de mayo se inauguró el esqueleto de ballena Sei en la Escuela Gabriela Mistral de Puerto Río Tranquilo, marcando un hito educacional a nivel nacional, por ser las primeras osamentas de esta naturaleza ubicadas en una escuela pública de Chile.
¿Te imaginas poder estudiar ciencias, matemáticas o arte con un esqueleto de ballena? Desde ahora los alumnos de la Escuela Básica Gabriela Mistral, podrán hacerlo gracias a una iniciativa que nació desde la misma comunidad local, la cual fue apoyada y ejecutada en su última etapa por el proyecto “Sei: Viajera de los Mares” de la fundación Aysén Mira al Mar, a través del fondo del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Educación.
La directora del Proyecto Sei, Jaqueline Boldt Corvalán, explica que el objetivo de esta iniciativa es “poner en valor el esqueleto de la ballena desde la comunidad de Puerto Río Tranquilo, de esta forma buscamos que se transforme en un objeto patrimonial y sea un recurso pedagógico”.
En esta última fase del proyecto, se realizó un proceso de restauración y conservación de las 160 osamentas de la ballena, en donde el Museo de Historia Natural de Río Seco fue uno de los principales asesores, para que el esqueleto estuviera apto para exhibición.
Un trabajo que tuvo carácter de “minga”, según palabras de la directora del proyecto, por contar con la colaboración de muchas organizaciones, vecinos, vecinas y voluntarios de distintas partes de la Región de Aysén.
Tras la inauguración de la ballena, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas, destacó a todas las organizaciones que colaboraron en este proyecto que nació desde la comunidad “sin duda es un aporte a la conservación de nuestro patrimonio natural, a la investigación y educación. Creemos que se va a transformar en un destino más a visitar en Puerto Río Tranquilo”.
Esta ballena, nombrada por los alumnos como “Inara”- protectora de las aguas en mapudungún-, inició su viaje desde el Seno Escondido del Parque Nacional Laguna San Rafael, hasta llegar a Puerto Río Tranquilo. Su esqueleto corresponde a una ballena Sei de 2 años de edad aproximadamente y tiene una longitud de 12 metros.
Emilia Astorga, una de las primeras impulsoras de la iniciativa de trasladar el esqueleto de ballena a Puerto Río Tranquilo, afirmó que “la relevancia del proyecto siempre fue pensado para generar un mayor vínculo de la comunidad con el mar, a través de la ballena que también es un símbolo del mar a nivel mundial”.
Para llevar a cabo este proyecto se contó con la colaboración del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Educación, la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez, Asociación Gremial Hielo Norte, Destino Patagonia, Parque Exploradores, Museo de Historia Natural de Río Seco, Museo Regional del Aysén, Museo de Puerto Río Tranquilo, Universidad Austral de Chile y fundamentalmente, la Escuela Gabriela Mistral y su equipo docente.




