Entregan terreno para comenzar obras de nueva Posta de Salud Rural de Cerro Castillo

En el segundo semestre del próximo año la comunidad de Villa Cerro Castillo contará con una nueva posta de salud rural, una petición largamente esperada por la pequeña localidad enclavada a los pies del cerro que le da su nombre, a unos 90 kilómetros de Coyhaique.

«Será una estructura más grande, donde los paramédicos van a tener mejores condiciones para atender a la ciudadanía y ojalá la atención se mantenga, porque lo hacen excelente y que sigan atendiendo con amabilidad, con cariño, sobre todo a nuestros adultos mayores», señaló Pedro Aguilar, presidente del Consejo Consultivo de la Posta de Cerro Castillo, que apreció la iniciativa por la que llevan esperando al menos cuatro años.

Los reducidos espacios de la actual posta quedarán en el pasado y, junto con mejorar la atención a las personas, también se contará con renovados espacios para los funcionarios. Tal es el caso de Eugenia Hueitra Antillao, quien cumple 30 años de servicio como auxiliar de aseo de la posta. «Faltaban muchos espacios para los paramédicos, la bodega y había que andar trasladando las cosas y ahora creo que todo va a estar mejor».

De acuerdo al programa de Gobierno de la administración de Gabriel Boric se espera que la Atención Primaria de Salud (APS) entregue cobertura al 100% de la población. Con ello, se transformará en la base para la acción sanitaria, cuidando la salud a nivel territorial, priorizando acciones de promoción y prevención, siendo el primer punto de contacto y articulador del sistema de salud.

«Esta iniciativa va en línea con lo que nuestro gobierno espera fortalecer la atención primaria, dotarla de una mejor infraestructura, mejorar la resolutividad, sobre todo en las localidades más apartadas, porque sabemos que salud en muchos lugares del territorio nacional ha sido igual a inequidad y uno de los desafíos del gobierno es avanzar al acceso y derribar esas barreras que impiden que la ciudadanía se acerque de manera segura y oportuna a las prestaciones de salud, que es un derecho y debe estar en todas las políticas», agregó Carmen Gloria Monsalve, Seremi de Salud Aysén.

Esta iniciativa busca fortalecer la APS, mejorando la disponibilidad de recursos, actualizando el Plan de Salud Familiar y mejorando los mecanismos de asignación equitativa a los territorios. Además, entrega mayor resolutividad a la APS, ampliando la disponibilidad de medicamentos y exámenes.

Son más de 400 metros construidos, que incluyen dos viviendas para los funcionarios y bodegas, para atender a una población superior a las 600 personas. «Esperamos durante el segundo semestre del año 2023 entregar a la comunidad, es muy importante que esta posta cuente con toda la habitabilidad, tanto para funcionarios, como para la comunidad. Tendrá box dental, ginecológico, reanimación y otro multipropósito para entregar una mejor salud a la comunidad de Villa Cerro Castillo», complementó Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén (SSA).

Financiamiento

En tanto el financiamiento se encuentra dentro del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), en el marco de iniciativas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Aysén. «Es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de un poco más de 900 millones de pesos que nos permite hacer carne el compromiso con la salud pública de la región de Aysén y en eso el Gobierno Regional de su Consejo están siempre disponibles y por eso a través del convenio se comprometió el financiamiento de todas las postas de salud rural, porque entendemos que la primera necesidad siempre se atiende en esos espacios y deben ser infraestructuras dignas no solo para los usuarios, sino para quienes trabajan en la atención», dijo la Gobernadora Regional, Andrea Macías.

Mientras el Subdirector de Gestión Asistencial, Hernán Barrientos, complementó añadiendo que «nos encontramos muy contentos por este hito en Cerro Castillo, valoramos enormemente el trabajo de nuestro equipo técnico, junto a la comunidad en esta ejecución que comienza hoy de la posta de Cerro Castillo y valorar la participación, tanto de funcionarios, como comunidad, en una infraestructura de un alto estándar de calidad de atención a pacientes», subrayó.

Por último, el Alcalde Subrogante de Ibáñez, Oscar Albornoz, agradeció la puesta en marcha de la obra y la voluntad de las distintas instituciones para levantar la iniciativa. «Agradecer este proceso que culmina con la entrega de este terreno para un proyecto largamente anhelado y que en virtud de las voluntades institucionales se saca adelante, aparte del servicio a la localidad, también hay lugares o sectores que serán beneficiados, por el punto estratégico en la que se encuentra, con el gran movimiento que genera el turismo en este punto de la carretera», remató.

El plazo de ejecución de la obra es de 300 días corridos, más seis meses de recepción, habilitación y puesta en marcha, mientras el costo total supera los 820 millones de pesos.