Hospital de Día Keoken y Diversa Patagonia realizan taller “No discriminación”

En Chile, la discriminación hacia las personas con patologías de salud mental sigue siendo una cruda realidad, situación que se agudiza cuando éstas pertenecen a la comunidad LGBTIQ+. Bajo este contexto, el equipo del Hospital de Día Keoken (HDD), dispositivo de salud mental basado en el modelo comunitario del Hospital Regional Coyhaique, realizó en conjunto con la agrupación Diversa Patagonia un taller de no discriminación.

“Debemos avanzar en temáticas que tienen que ver con inclusión, y entre esas está género. Nos hemos ido capacitando en la materia, pero estábamos al debe con todo lo que tiene que ver con lenguaje inclusivo. También los usuarios que están llegando son cada vez más diversos, y requieren que el equipo esté interiorizado en esta temática, donde podamos también recibirlos y recepcionarlos como corresponde”, explicó Carolina Gonzalez, coordinadora del Hospital de Día HRC.

Por su parte, Israel Cortés, presidente de Diversa Patagonia, destacó que la discrminación no sólo afecta a las diversidades sexuales, sino también a quienes padecen enfermedades de salud mental. “Hay que luchar por respeto e igualdad para todas las personas, y eso nos incluye a todos, a todes. Estamos felices de participar esta instancia, y que se abran las puertas del Hospital Regional Coyhaique a esta organización”, sostuvo.

En cuanto al contenido del taller, el presidente de Diversa Patagonia agregó que “Es un taller para entregar herramientas a la sociedad civil y organizaciones sobre la diversidad sexual, para plantear temas, cuestionar la discriminación que se vive hasta el dia de hoy, tanto física como psicológica y estructuralmente. Entablando conceptos básicos de la diversidad sexual, trabajando de manera directa con el usuario, creando un catálogo de 10 principios de no discriminación”, precisó Israel Cortés.

USUARIOS HOSPITAL DE DÍA

Actualmente, el Hospital de Día cuenta con 13 usuarios en etapa de compensación a la espera de una reinserción comunitaria y/o traspaso a otros dispositivos de salud mental, quienes entre 08.00 y 16.00 horas se mantienen en este dispositivo ambulatorio. Las patologías más comunes de los usuarios del HDD son trastornos afectivos bipolares, trastorno de la personalidad y esquizofrenia.

“Estoy muy contenta de haber podido participar en este taller sobre la inclusión, y de hablar sobre estos temas que están tan olvidados y que son importantes también para nosotros que somos pacientes de salud mental. Esta temática nos afecta a todos como sociedad, ha ido creciendo esto positivamente. Pudimos conocer más allá de todo lo que entendemos como concepto sobre la diversidad sexual”, indicó Paola Mona, usuaria del Hospital de Día.

En tanto, Carlos Quezada, otro de los usuarios del HDD, señaló que “Aprender cosas nuevas e interesantes me parece muy bien, como qué es la bisexualidad o qué es trans”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *