Ayseninas inician su trayectoria en el Programa Mujeres Jefas de Hogar 2022

 

En el marco de los resguardos sanitarios para el manejo del COVID – 19, se realizó el lanzamiento del Programa Mujeres Jefas de Hogar año 2022 a través de una ceremonia virtual, en el que se dio la bienvenida a 90 participantes seleccionadas de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco. El modelo programático del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, se ejecuta en el territorio, en convenio con la Municipalidad de Aysén.

Durante su intervención, el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales, dijo: «el Programa Mujeres Jefas de Hogar es muy importante y tiene ya su historia, el que viene a apoyar y resolver un problema de brecha de género que tenemos frente a las posibilidades de las mujeres de acceder a fuentes laborales, todas las actividades que tienen van en esa línea, justamente el abordar esa brecha de equidad. De ahí lo importante de que ustedes participen y aprovechen todas estas instancias donde distintas instituciones van a trabajar en conjunto con ustedes».

Por su parte, el Administrador Municipal de Aysén, Oscar Azócar Adriazola, destacó las características del modelo programático, precisando que «el Programa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género tiene como principal objetivo el entregar herramientas que permitan a las mujeres alcanzar la autonomía económica e insertarse laboralmente, para mejorar sus competencias en el ámbito laboral y sus habilidades. En nombre de nuestro Alcalde, Julio Uribe Alvarado, desearles todo el éxito en este nuevo desafío para que puedan desarrollarse de manera efectiva en el campo laboral».  

 Una de las participantes del año 2021, Fanny Céspedes Pérez, entregó su testimonio durante la actividad. «Agradezco la ayuda que se me ha brindado, lo que me permitió aprobar dos capacitaciones virtuales; una de ellas como emprendedora denominada DreamBuilder, y la otra, de mecánica automotriz básica que contaba con una Tablet con conexión a internet. Además, logré acceder a oftalmólogo y postular a FOSIS. Invito a las que hoy comienzan su camino a tratar con confianza a las profesionales del Programa Mujeres Jefas de Hogar, porque ellas siempre están dispuestas a ayudar y a buscar respuestas a nuestras inquietudes», manifestó. 

 En la ceremonia de lanzamiento del Programa Mujeres Jefas de Hogar estuvieron presentes el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales; las secretarías regionales ministeriales de Economía, Rosa Machacán Navarrete, y de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela; la concejal de la comuna de Aysén, Rosa González Bórquez; el Director Regional de JUNJI, Sergio Herrera Hernández; la Directora Regional Subrogante de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño; y el Administrador Municipal de Aysén, Oscar Azócar Adriazola.

 

INSERCIÓN LABORAL FEMENINA

El énfasis del Programa Mujeres Jefas de Hogar está en el desarrollo y fortalecimiento de condiciones para el trabajo remunerado de las jefas de hogar – habilidades, capacidades, redes, servicios sociales, entre otros- ya que las competencias en este nivel son las que contribuyen a la sostenibilidad en el mercado del trabajo y la generación de ingresos para las mujeres, mediante la trayectoria o proyecto laboral de cada una de ellas.

La Directora Regional Subrogante de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, se refirió a las dificultades que han vivido las mujeres para mantenerse en sus trabajos producto del confinamiento por el manejo del Covid- 19. Al respecto, señaló: «la CASEN del año 2020 nos muestra que las jefaturas de hogar femeninas que estaban en situación de pobreza llegaban al 11,4% versus la jefatura de hogar masculina que llegaba al 7,6%. Es decir, hay muchas más mujeres jefas de hogar que están en situación de pobreza respecto de los hombres. Este Programa apunta a dar garantías a la participación laboral de las mujeres, porque la idea es que pueda realizarse en igualdad de condiciones y de derechos. Obviamente, tenemos que darle mucha fuerza al Programa para que a propósito del desconfinamiento puedan insertarse laboralmente en las mejores condiciones». 

 El Programa Mujeres Jefas de Hogar se ejecuta en el territorio comunal desde su inicio de manera ininterrumpida, a través de sucesivos convenios suscritos entre SernamEG y la Municipalidad de Aysén. Para su ejecución, el Municipio tiene habilitada una oficina; bajo dependencia de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO. Finalmente, la participación de las mujeres se inicia con los Talleres de Formación para el Trabajo y la elaboración del proyecto laboral individual de corto, mediano y largo plazo de cada participante.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *