Fomento a la perspectiva intercultural abordan Asociación Marimán y Delegado Presidencial Regional de Aysén

Sobre distintos ámbitos en los que debe expresarse la inclusión, igualdad y visibilidad de personas de orígenes diversos, para una mayor igualdad de derechos y oportunidades en una comunidad, dialogaron la Asociación mapuche Marimán y el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales.

El encuentro se realizó en la ruca ubicada en el sector Tejas Verdes, en Coyhaique, con participación de más de 20 asistentes, encabezados por su presidenta, Elsa Canumán, quien sintetizó algunos de los tópicos abordados.

“El tema de la ruca, de los comités de vivienda y la parte cultural, que se vaya abriendo y se vaya reconociendo a la comunidad y a las asociaciones organizadas, con la personalidad jurídica vigente”, indicó la dirigente.

Entre las asistentes, Mónica Levicoy añadió la educación intercultural como eje para afianzar la perspectiva intercultural en la comunidad local.

“El primer objetivo fue tener un acercamiento con don Rodrigo Araya e informarle a él en qué estamos, cómo estamos trabajando, los comienzos que tenemos con nuestro comité de vivienda y todo lo referente al avance del trabajo que realizamos durante el año como Asociación Marimán. Nuestro primer punto es el tema de la educación y que la educación siga avanzando, porque ese es nuestro objetivo, que nuestros propios niños, nuestra propia Reima se siga fortaleciendo la cultura. En el tema del mapudungun, todo lo que entrega nuestra enriquecida cultura”, precisó.

En el encuentro, Rodrigo Araya destacó la relevancia de la perspectiva intercultural para la comprensión de una realidad social y cultural diversa, que integre a personas de orígenes diversos a los debates y reflexiones de su comunidad.

“Cómo los pueblos originarios no solamente obtienen algunos beneficios, sino que también cómo se incorporan a las tareas que tienen todas las agrupaciones sociales en nuestra comunidad. Hablamos del tema de vivienda, educación intercultural, CONADI y la necesidad de que aumente esa institución pública acá en la región, su presencia. Hablamos de la historia de las becas indígena, de la evolución que ha tenido en nuestra comunidad, en nuestra región, el reconocimiento de ser mapuche. También nos vamos con hartas tareas para apoyar su trabajo y esperamos cumplir con esa expectativa”, señaló.

Según el Censo 2017, la Región de Aysén tiene un 29 por ciento de personas que se identifican como indígenas, la posiciona como la tercera región del país con mayor densidad de población indígena. En tanto, la Oficina de Enlace de CONADI Coyhaique registra 47 comunidades indígenas y 54 asociaciones indígenas.

En cuanto a educación y cultura, existe un trabajo colaborativo entre CONADI y JUNJI en materia de Educación Intercultural Bilingüe, con 14 jardines infantiles incorporados al programa desde el año 2014 hasta la fecha.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *