Campaña científica multidisciplinaria se encuentra analizando estado de Fiordo Puyuhuapi de manera periódica 

Con éxito termina la reciente expedición de otoño oceanográfica y limnológica (agua dulce) del fiordo Puyuhuapi, la que se suma a las que se han realizado en octubre y enero del 2021 en colaboración con el Centro I-mar de la Universidad de los Lagos. La campaña de otoño liderada por la Dra. Barbara Jacob en colaboración con el Dr. Rodrigo Torres, personal técnico y logístico del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), se enfocó en obtener muestras de las condiciones físicas, químicas y biológicas en estaciones localizadas entre un área marina cercana a Puyuhuapi hasta las cercanías del canal Jacaf. El objetivo de esta investigación es caracterizar la variabilidad de la productividad, los flujos de carbono y el acoplamiento entre los procesos productivos del fitoplancton y los sedimentos marinos a diferentes escalas de tiempo. Además, se trabajó en conjunto con especialistas del área de la limnología, con observaciones de caudales y calidad de aguas en ríos afluentes a este fiordo, el subdirector científico de CIEP Dr. Brian Reid, comenta que «esta medición simultaneo es inédita entre ambas áreas, lo que sin duda es un beneficio para entender desde una mirada más amplia el ecosistema del fiordo Puyuhuapi«.

Esta investigación es de gran relevancia puesto que este fiordo es altamente impactado por la actividad antropogénica (salmonicultura), como también, altamente sensible a los efectos del cambio climático, como lo son las alteraciones en el pH del agua de mar y los cambios en el régimen hídrico derivados de los efectos en el derretimiento de los glaciares. Adicionalmente, se espera instalar en el área de estudio un equipo que puede medir continuamente el pH y oxígeno, con el objetivo de comprender las fluctuaciones temporales de estas variables claves en asociación al estudio de recursos bentónicos del fiordo Puyuhuapi.

Trabajo con la comunidad de Puyuhuapi 

Esta campaña además fue una colaboración mutua junto a la comunidad local, entre las cuales se atendió una solicitud del representante del Sindicato de buzos mariscadores y pescadores artesanales de Puerto Puyuhuapi, con el objetivo apoyar los colectores de semilla de mitílidos, conocidos comúnmente como choritos.

El trabajo realizado por los especialistas en agua dulce ha consistido en monitorear de manera mensual el aporte que los ríos Ventisquero, Pascua y Tronador entregan al fiordo, lo que ha sido gracias a la colaboración de personas pertenecientes a la localidad de Puyuhuapi, quienes han apoyado en la toma de muestras, filtración de estas y guardado de las mismas. Dos de estos ríos cuentan permanentemente con instrumentos de medición remoto. El Dr. Reid además destaca que este seguimiento se adiciona al que comenzaron en los años 2017 y 2018 junto a un gran apoyo local, quienes colaboraron tomando muestras semanales durante un año. Esta colaboración ciudadana en el análisis de los ríos es un hito a nivel nacional, y sin su ayuda habría sido imposible cubrir tal cantidad de muestras».

Estas campañas cuentan con el financiamiento de Proyecto Patser, adjudicado a CIEP por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en su programa de Fortalecimiento a Centros Regionales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *