Hombre se quema a lo bonzo en Aysén por traslado de su hijo a la cárcel de Puerto Montt

Durante la madrugada de hoy viernes, un hombre se quemó a lo bonzo en las afueras del recinto carcelario de Puerto Aysén, el motivo, en rechazo a la decisión tomada por Gendarmería de trasladar a su hijo hasta el recinto penitenciario de Puerto Montt.

Producto de este lamentable hecho, el padre del joven resultó con graves quemaduras tanto en las vías respiratorias como en otras partes de su cuerpo, siendo trasladado de urgencia hasta el Hospital Regional de Coyhaique.

Este medio día, el Teniente Coronel Jean Paul Aravena de la 1ra. Comisaría de Coyhaique en un punto de prensa detalló que, mientras Carabineros se encontraba dialogando con algunos de los familiares, uno de ellos que portaba un bidón con combustible, rocío sus vestimentas y usando un encendedor inició el fuego.

Tanto Carabineros como familiares del manifestante lograron asistir al hombre y apagar el fuego. «Carabineros que estaban en el lugar hacen uso de sus extintores personales para asistir a esta persona y logran apagar las llamas», señaló el Teniente Coronel.

En tanto, Gendarmería de Chile, emitió un comunicado indicando que «por motivos de seguridad, la Institución tomó la decisión de trasladar a estos internos, ya que están condenados por delitos de alta connotación pública, y no cuentan con el perfil requerido para permanecer en las unidades penales de la región de Aysén. Por esta razón, fueron derivados a otros establecimientos penitenciarios del país, que tienen mayores medidas de segmentación, según perfil criminológico». 

Asegurando que «esta medida es parte de un procedimiento estandarizado, autorizado desde la Subdirección Operativa de Gendarmería, considerando variables técnico-penitenciarias de cada interno trasladado». 

Gendarmería de Chile comprende la preocupación de los familiares de los internos por los traslados, y en ese contexto, reafirma su compromiso con el respeto y protección de los Derechos Humanos de quienes están bajo su custodia; y continuará velando por la seguridad y salud de cada uno de ellos», señala el comunicado.