Trabajo conjunto posibilitó certificación de guías de turismo de Ibáñez y Chile Chico  

Fortalecer la seguridad en el destino Aysén Patagonia, en materia de turismo de aventura, fue el objetivo de una iniciativa impulsada por Programa PER Turismo de CORFO, junto al Municipio de Río Ibáñez y Sernatur.

Se trata de mejorar los estándares de seguridad de la práctica deportiva, bajo normas internacionales, lo que se abordó mediante una capacitación con 23 guías de turismo de aventura de las comunas de Ibáñez y Chile Chico, quienes este martes cerraron el proceso con una actividad en la sede de la junta de vecinos de Puerto Río Tranquilo.

Entre los temas abordados estuvo socorrismo en lugares remotos y trabajos con pacientes lesionados en lugares de difíciles accesos, entre otras técnicas que apuntan a atender situaciones de emergencia, donde se requiere tomar decisiones, las cuales fueron impartidas bajos estándares de la industria del turismo, como las normas  Wilderness First Responder (WFR) y Wilderness Advanced First Aid (WAFA).

Según explicó, Rolf Traeger, gerente del Programa Estratégico Regional de Turismo, son normativas obligatorias para quienes realizan labores en el sector turismo.

“Una iniciativa efectivamente necesaria, porque los cursos de primeros auxilios y WFR-WAFA tiene una vigencia de dos años y hay que estarla renovando constantemente. Es algo importante para el destino y también para los guías y para los turistas que se sientan mucho más protegidos”, sostuvo Traeger.

En este sentido una de las participantes, Anais Vera, de Chile Chico, resaltó la pertinencia del curso realizado, pues permite afianzar los conocimientos y mejorar la atención hacia los visitantes

“Fue fundamental, al final para uno, seguir siempre profundizando en los conocimientos. Más que nada la práctica que te da y la seguridad con todas las horas de práctica que uno tuvo”, sostuvo la guía de turismo.

Mirada pública-privada para un destino Aysén Patagonia seguro   

La capacitación que nace de la inquietud de los propios guías de turismo se logra bajo la unión de diversos actores del sector público ligados al turismo; como Sernatur Aysén, PER Turismo y el apoyo del Gobierno Regional de Aysén.

La unión de actores potencia este sector económico, indicó el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana.

“Durante los últimos años ha ido diversificando su oferta de servicios turísticos y esa diversificación requiere, por supuesto, de emprendedores, requiere de guías que estén absolutamente capacitados, que cuenten con el conocimiento para que quien disfrute de la experiencia de visitar la Patagonia, lo haga de manera segura”, indicó.

En este sentido, Waldo Aguayo, guía de Puerto Tranquilo destacó que este tipo de iniciativas se realicen en los lugares donde se realizan estas actividades, respondiendo a las inquietudes expresadas en las instancias públicos-privadas como el caso del PER Turismo.

“Un punto clave es que ahora el curso vino hacia donde estamos los guías, vino a nuestra localidad, no tuvimos que movernos en la región. Nos ahorramos, aparte del costo de financiamiento, la estadía, transporte y dan como otras ideas, otras alternativas de repente de querer hacer más cursos acá”, señaló el guía de turismo quien impulsa su emprendimiento denominado Scouting Ríos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *