Día de la tuberculosis Bovina: SAG Aysén llama a productores/as a informarse y cumplir con la normativa para erradicar la tuberculosis

El 24 de marzo se conmemora el día mundial de la tuberculosis, en recuerdo al día en el que Robert Koch descubrió el bacilo causante de esta enfermedad en humanos en el año 1882. La tuberculosis (TB) puede afectar a humanos y a otros mamíferos de distintas especies, dentro de las cuales están los bovinos, porcinos, y eventualmente perros y gatos.

Entre los animales, la tuberculosis bovina (TBb) es las enfermedades de mayor impacto, ya que implica altas pérdidas económicas para la ganadería, así como el potencial de transmitir la infección desde bovinos infectados a seres humanos (zoonosis).

En Chile, la vigilancia de la TBb comenzó durante la década de los 80’s, y el año 2011 se lanzó el programa oficial de control y erradicación de la enfermedad, el cual ha permitido reducir la ocurrencia de la enfermedad y las pérdidas que implica, así como mejorar el acceso a mercados para la exportación de animales y productos.

Nicolás Valdivieso Cariola, Encargado Regional, Protección Pecuaria, señala “en la región de Aysén, en este momento no tenemos casos de Tuberculosis bovina activa, sin embargo, el SAG se mantiene en constante alerta en investigaciones por sospecha, el Servicio siempre frente a una sospecha se trasladará al predio para  atender la denuncia. Es importante que si los resultados son positivos o reactores a las pruebas tuberculinas el productor o veterinario autorizado debe avisar al SAG.

Por otra parte realizó un llamado a los productores/as que al momento de comprar ganado fuera de la región lo hagan dentro de la zona de erradicación e idealmente predios libres”.

El desafío de erradicar la TBb sigue presente, y en la región de Aysén el Servicio Agrícola y Ganadero busca en el corto plazo poder declarar Aysén como la primera región libre de Tuberculosis bovina. Es por esto que el trabajo debemos realizarlo en conjunto y  ganaderos y comerciantes de ganado de todas las escalas, deben informarse, cumplir la normativa y facilitar la vigilancia de la tuberculosis bovina, indicó el Médico Veterinario Nicolás Valdivieso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *