Corporación Chelenko celebra promulgación de reglamento que hace vinculante el ordenamiento territorial
Como una «muy buena noticia» por la cual «en la región de Aysén hemos esperado muchos años» calificaron desde la Corporación Chelenko la aprobación del reglamento que establece los procedimientos para la elaboración, evaluación y actualización de los planes regionales de ordenamiento territorial (PROT).
El 10 de marzo, luego de tres meses de tramitación en Contraloría, quedó totalmente tramitada la normativa que permite mayor autonomía a las regiones en sus propias definiciones de uso del suelo, con carácter de vinculantes.
«Como habitantes de Aysén, y organizaciones, desde hace mucho tiempo hemos estado impulsando el cuidado de territorio y la integridad ecosistémica, a nivel de ordenamiento territorial, pero como no era vinculante la mayor parte de los acuerdos que fuimos tomando como región no han tenido tanto impacto», señaló al respecto la presidenta de la corporación Tamara Ullrich Railton. En este sentido indicó que «es un gran logro, que por fin salió después de tantos años de haber insistido en la importancia de la vinculación del PROT con las decisiones y planificación sectoriales».
La dirigenta recordó que por el impulso de la sociedad civil y el sector privado se han materializado una serie de iniciativas buscando la sustentabilidad de los territorios, como el grupo de trabajo RedPonsable de la cuenca del lago General Carrera y otras iniciativas, «pero junto a esto es muy relevante que exista un ordenamiento territorial que se cumpla y no sea sólo indicativo. Esto es una muy buena noticia, más aún cuando fuimos la primera región en avanzar decididamente en la elaboración de un Plan Regional de Ordenamiento Territorial».
Por último, recalcó que este instrumento legal debe ser complementario a la responsabilidad de mantener las zonas de interés turístico de la región (ZOIT), con organizaciones empoderadas y capacitadas, «y un Gobierno Regional e instituciones públicas que se hagan cargo de este nuevo escenario, que es un tremendo avance para vincular las decisiones colectivas que hemos ido tomando como región con su materialización en el territorio».




