Iglesia de Aysén inició jornadas de reflexión sinodales

El Vicariato Apostólico de Aysén, en “modo sinodal – caminar juntos”, empezó la 47° Jornada Pastoral Vicarial que este año se realiza, entre marzo y abril, en diez zonas de la región (incorporando colegios y medios de comunicación) acompañadas por el personal consagrado en coordinación con la comisión de animación vicarial del Sínodo.

Ya han vivido la experiencia de “caminar juntos” y entrar en “tierra sagrada” con las penas, alegrías y esperanza de nuestra Iglesia que peregrina en la Patagonia las localidades de Puerto Aguirre (Caleta Andrade y Estero Copa); La Junta (Raúl Marín Balmaceda, Puyuhuapi y Lago Verde); y Coyhaique rural 1 (Puerto Ibañez y Cerro Castillo).

Tierra sagrada y renacer

La dinámica central de las jornadas vicariales zonales es la motivación a entrar en “tierra sagrada” y, desde la intimidad del corazón, con verdad y escucha, responder grupalmente preguntas “provocadoras” que ayudan al discernimiento de la Iglesia que local, nacional y mundial debe “caminar junta” para renovarse y responder los desafíos del presente.

Abdón Aguilar, adulto mayor de la comunidad de Cerro Castillo, indicó que “de partida me parece muy bien la idea, la inquietud, la intención… Ahora —reflexionó— todos tenemos que encomendarnos a Dios para que esto verdaderamente salga como se quiere. Eso sería dar un paso importante como comunidad cristiana en la región”.

“Hemos tocado varios temas —agregó— y nos vemos un poco desilusionados porque, lamentablemente, como que nuestra Iglesia se quiere ir abajo. Pero si lo reflexionado en esta jornada se logra tendría una gran satisfacción, un renacer”.

Para Ignacio Carrasco, adulto-joven de la comunidad de Puerto Ibañez, la “jornada fue muy positiva para encontrarnos como comunidad local con Cerro Castillo. Es bueno conversar sobre temas que como Iglesia nos atingen porque siempre tenemos algo que decir o un poco guardado por ahí; y estos son los espacios para atrevernos a hablar y formarnos para mejorar la Iglesia de Aysén”.

La jornada vicarial pastoral zonal de Puerto Ibañez y Cerro Castillo fue acompañada por el padre obispo Luis Infanti y su asesor, el diácono permanente Ramón Muñoz. Este último dijo que le “pareció una buena oportunidad para poder encontrarnos con cada uno de los hermanos; fue una instancia bien participativa; alegre y la gente se mostró entusiasta. Respondieron al llamado que les hicimos”.

De este modo, para la Iglesia de Aysén quedan por realizar encuentros sinodales durante marzo y abril en Coyhaique rural y urbano; Puerto Guadal Puerto Aysén y colegios; Chile Chico; Villa Mañihuales; colegios de Coyhaique; y Radio y TV Santa María.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *