Sindicato de la Minera Pacífico del Sur denuncia maltrato y negativa de aceptar el nuevo contrato colectivo por parte de la empresa

El Sindicato de la Minera Pacífico del Sur con más de 100 trabajadores asociados, y bajo la directiva formada por Nelson Henríquez, presidente; Eduardo Alvarado, secretario y Daniel Valdebenito, tesorero, declara lo siguiente:

1.- El 14 de enero 2022 Nelson Henríquez entregó en forma personal a Roberto Barros, hermano de Mauricio Barrios (empresario dueño de la minera) el petitorio del nuevo contrato colectivo para iniciar negociaciones. Sin embargo, pese a que el documento fue leído por Roberto Barros frente al presidente del Sindicato, el documento no fue recibido.

2.- Frente a esta situación se solicitó la intervención de la Inspección del Trabajo y se les envió el petitorio por mail el 18 de enero, el cual tenía fecha legal para ser respondido el 7 de febrero. Pero, recién el 11 de febrero la empresa contestó al correo, diciendo que ese mail no correspondía y que la Inspección del Trabajo se había equivocado, por lo cual ellos se niegan a aceptar y negociar el petitorio.

3.- Como la empresa Minera Pacífico Sur en Alto Mañihuales respondió fuera de plazo, la Dirección del Trabajo les informó que el proyecto de Contrato Colectivo pasó a ser el Contrato Colectivo de los 104 trabajadores que conforman el sindicato.

4.- Este tipo de interacción es una de las reacciones habituales que se reciben. Al iniciar nuestras actividades como sindicato, la Minera Pacífico Sur no nos han tomado en cuenta cada vez que como directiva se ha ido a hablar por temas de seguridad o maltrato.

5.- Esta situación de no aceptar el Contrato Colectivo se suma a las situaciones de inseguridad que se están viviendo en la minera. La semana pasada, en el sector mina San Antonio que se había dejado de explotar hace años, hemos vuelto a trabajar y se cayó el techo de una galería de 20 metros aproximadamente, y se están perforando los pilares antiguos dejando en una situación muy crítica y peligrosa. Otra situación compleja que atenta contra nuestra seguridad y buen trato es la mala ventilación que se da en Mina Rosa, sector Diana. Todas estas situaciones, han sido informado a Sernageomin pero no se han tenido respuesta hasta el día de hoy.

6.- Frente a esta situación, donde la Minera se niega a negociar respetando los acuerdos, tomaremos las acciones legales y de demanda, a pesar de las amenazas indirectas de cierre de la mina y despidos masivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *