Programa “pavimentos participativos” mejorará la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Cisnes
En el término de su gestión, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Silva Barrera, quiso recorrer parte de la comuna de Cisnes, donde se han ejecutado y se están ejecutando proyectos que le cambian la cara a las localidades y por sobre todo mejoran la calidad de vida los vecinos y vecinas que se ven beneficiados.
En su recorrido la autoridad sectorial saliente, estuvo acompañado del Alcalde, Francisco Roncagliolo y los Concejales Cristian Jaramillo, Ximena Arévalo, Francisco Abarca y Carlos Valdés. Llegando la mañana de este jueves a La Junta, localidad donde visitaron las obras de pavimentación de diversas calles y pasajes de la localidad.
Diego Silva, resaltó sobre esta iniciativa, “en plena ejecución este proyecto, son varias calles aquí en La Junta, que el Municipio levantó para postularlas al programa Pavimentos Participativos. Aquí hay una inversión de 516 millones de pesos, pero más allá de la inversión, obviamente lo que venimos a buscar aquí es, saldar una deuda con los vecinos y vecinas de este sector, que en invierno el barro era un problema y en verano era el polvo y las piedras. Así es que, obviamente hoy desde el Ministerio de Vivienda, queremos cerrar aquí el hito junto al Alcalde Roncagliolo, quien ha sido uno de los Alcaldes que más nos ha colaborado”.
Para el Alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo Lepio, el pavimento de las calles en La Junta, si bien, genera algún inconveniente mientras se ejecuta, pero una vez finalizadas las obras, se convierten en una mejor calidad de vida, para los habitantes del sector intervenido.
“Esta es una iniciativa que viene hace mucho tiempo, es una expectativa que han tenido nuestros vecinos por muchos años, desde el momento que les entregaron las casas, que al final se transformaron en casas progresivas, en casas que obviamente no cumplían con todos los estándares que correspondían y que también con el Seremi estuvimos trabajando en mejorar la construcción de las casas existentes. Por lo tanto, hay una intervención integral en todo este lugar y una de esas tiene que ver con los pavimentos, en ese sentido, esta va a ser una obra que genere un poco de complicación y retraso a los vecinos, pero que es una obra que viene a mejorar la condición y calidad de vida de cada uno de los habitantes”.
El programa “Pavimentos Participativos” ha significado un enorme apoyo, para desarrollar una serie de iniciativas en las distintas localidades de la comuna, añadió el edil.
“Y dentro del balance comunal, también estamos felices del trabajo que hemos realizado con pavimentos participativos, porque ya podemos decir que, hay más de tres kilómetros de pavimento en Puerto Raúl Marín Balmaceda, que lo hemos hecho con este programa. Aquí en La Junta las obras que hemos visitado hoy, en otros lugares también hemos pavimentado muchas calles que estaban pendientes, más del 90% de Puyuhuapi esta pavimentado, al día de hoy nos queda pendiente solo un sector. En Puerto Cisnes, la calle Batallón Atacama, las calles aledañas y la avenida Arturo Prat, que es un desafío que tenemos de pavimentación ahora. Entonces, este programa y el apoyo del Seremi Diego Silva, ha sido fundamental para poder instalar las necesidades de la comuna de Cisnes y llegar con soluciones”.
En la gestión del Alcalde Francisco Roncagliolo, el compromiso del equipo que elabora los proyectos sumado a la voluntad y apoyo del Seremi de Vivienda, Diego Silva, han arrojado positivos resultados en beneficio de toda la comuna de Cisnes, tanto en lo habitacional como en el mejoramiento urbano.




