Decretan arraigo comunal para ex alcalde de Coyhaique imputado por cohecho en caso luminarias
El Juzgado de Garantía de Coyhaique dejó este jueves – 3 de febrero– sujetos a la medida cautelar de arraigo comunal a Rigoberto Alejandro Huala Canumán, exalcalde de la comuna, y a Julio Alejandro Villarroel Rojas, exfuncionario municipal, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de cohecho. Ilícito que habrían perpetrado entre 2016 y 2017, periodo en que ejercían dichos cargos públicos.
En la audiencia de formalización (causa rol 1.405-2021), el magistrado Mario Devaud Ojeda decretó el arresto domiciliario total de los imputados León Marcelo Lefort Hernández, Ricardo Enrique Rodríguez Bizama, Pedro César Guerra Guerrero y Leonardo Heriberto Bustos Abarzúa, quienes enfrentan cargos como autores del delito de soborno. Además, fijó en 180 días el plazo de investigación.
En la audiencia, el tribunal acogió la solicitud de la defensa y programó para las 15 horas del próximo 8 de marzo, audiencia para debatir las cautelares que deberán cumplir los coimputados Cristián Luis Ureta Bravo y Álex Iván Fuenzalida Villalobos.
Según el ente persecutor, entre 2016 y 2017, los imputados Rigoberto Alejandro Huala Canumán y Julio Alejandro Villarroel Rojas, alcalde de Coyhaique y director de la Secretaría Comunal de Planificación, respectivamente en dicho periodo, aceptaron $15.000.000 (quince millones de pesos), entregados por representantes de la empresa Itelecom, para asegurar la adjudicación del proyecto de reposición de luminarias de tecnología LED en el alumbrado público de la ciudad.
Previo al pago, los funcionarios públicos habrían entregado las bases técnicas a la empresa, la cual fue modificada y adjudicada meses más tarde a Itelecom.
En dicho contexto, León Marcelo Lefort Hernández, Ricardo Enrique Rodríguez Bizama, Pedro César Guerra Guerrero, Leonardo Heriberto Bustos Abarzúa, Cristián Luis Ureta Bravo y Álex Iván Fuenzalida Villalobos, previamente coordinados, gestionaron pagos de sobornos con el objetivo de asegurar la adjudicación de licitaciones públicas de recambio de luminarias en diversas comunas a lo largo del país que, en el caso de Coyhaique, ascendía a la suma de $1.802.292.000 (mil ochocientos dos millones doscientos noventa y dos mil pesos).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!