Calisto pide a futuro Gobierno avanzar en conectividad terrestre de Aysén con el norte de Chile
El diputado Miguel Ángel Calisto hizo un llamado al nuevo Gobierno para concretar la anhelada ruta terrestre que permita unir a la región de Aysén con el resto de Chile, esto luego que cientos de personas tuvieran que esperar en Hornopirén hasta por tres días para poder subirse a la barcaza que une esta localidad con Chaitén, y que además permite la conectividad bimodal con la región de Aysén.
Según el legislador, quien se refirió a este tema en la sala de la Cámara de Diputados, “hace algunos días fuimos testigos de una situación lamentable en la Carretera Austral, cientos de personas, autos y camiones estuvieron hasta tres días esperando para poder subir a la barcaza que une Hornopirén con Chaitén, esto debido a la falla de una de las embarcaciones y sin ninguna alternativa concreta para que estas personas sigan su viaje. Todo esto en plena temporada alta, donde son muchos los turistas que deciden recorrer esta ruta”.
Calisto agregó que “la ruta bimodal es la puerta de entrada norte a la región de Aysén, una zona de nuestro país que no tiene conexión terrestre con Chile, y que se mantiene como una especie de isla por la falta de voluntad política de todos los gobiernos que han pasado”.
“Quiero hacer un llamado al futuro Gobierno para conectar Chile por Chile, ya no resiste más la barcaza para conectar a la región de Aysén con el resto del país. Acá se quiere resguardar al Parque Pumalín, que me parece muy bien y respeto mucho a las organizaciones pro conservación, pero hay un tema que es superior a cualquier conservación, que es la conectividad terrestre de la región de Aysén”, indicó.
El parlamentario aseguró que “esta situación también es lamentable por el turismo, porque después de una pandemia que ha afectado profundamente el desarrollo de esta actividad, la imagen de cientos de viajeros esperando días para poder continuar recorriendo la ruta bimodal no hace más que aumentar el daño a este sector que ya ha sido muy golpeado”.
Finalmente, el legislador indicó que “le quiero pedir también al actual Gobierno que no se vayan de vacaciones, que todavía no termina su mandato, y garanticen la conectividad en esta zona entre Hornopirén y Chaitén, y así permitir que los turistas y los habitantes de la región de Aysén tengan una alternativa real para poder trasladarse”.




