Cinco estudiantes obtuvieron puntajes regionales en la Prueba de Transición (PDT)
La Subsecretaría de Educación Superior, junto con el DEMRE, dieron a conocer los resultados de la segunda Prueba de Transición que se aplicó exitosamente en un formato por etapas y bajo estrictas medidas sanitarias, producto del contexto dado por la pandemia por Covid-19.
A partir del proceso de admisión 2021 -y según la Ley 21.091- el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, pasó a ser responsable del sistema de acceso a la educación superior. Junto con el Comité Técnico de Acceso, se le introdujeron cambios que tenían como objetivo aumentar la equidad, fomentar la diversidad y aportar mayor flexibilidad. Uno de los más notorios fue la eliminación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y su reemplazo por la Prueba de Transición (PDT), la que a diferencia de la prueba anterior tiene menos contenidos específicos y contempla la incorporación gradual de preguntas de un nuevo tipo, las que evalúan aquellas competencias que son esenciales para el éxito en la educación superior.
De un total de 275.631 personas inscritas (82% de ellos inscritos por primera vez), más de 235 mil (+7mil) asistieron durante las jornadas de aplicación a rendir las pruebas de transición. De esta manera, el porcentaje de asistencia se mantuvo respecto del proceso anterior (86%). Esta situación, da cuenta del exitoso trabajo de preparación que contó con la colaboración de múltiples instituciones.
El Seremi de Educación de la Región de Aysén Sergio Becerra Mera informó que en la Región de Aysén, se inscribieron 1.893 egresados de Cuarto Medio para rendir el examen de admisión a las universidades chilenas. Los resultados conocidos hoy señalan que cinco (5) estudiantes obtuvieron los más altos puntajes regionales: Ellos son Magdalena Sepúlveda Lavanchy egresada del Colegio Bicentenario Kalem de Puerto Aysén quien obtuvo Puntaje Regional Promedio PDT con 790,5 puntos y Puntaje Regional en la Prueba de Comprensión Lectora con 833 puntos. Isabella Urrutia Mellado del Colegio Alianza Austral de Coyhaique quien obtuvo Puntaje Regional en la Prueba de Matemática con 825 puntos. María Francisca Ojeda Figueroa egresada del Colegio Alianza Austral obtuvo Puntaje Regional en la Prueba de Ciencias con 740 puntos. Rodrigo Otárola Parada egresado del Colegio Alianza Austral obtuvo Puntaje Regional en la Prueba de Historia y Cs Sociales con 789 puntos. Vicente Coloma Morales del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique obtuvo Puntaje Regional en la Prueba de Historia y Cs Sociales con 789 puntos. Nos hemos comunicado con ellos esta mañana para felicitarlos por su logro académico que es fruto de su esfuerzo y dedicación personal a los estudios y sabemos que en este desafío han estado acompañados por sus familias y sus respectivos colegios”.
El Seremi informó además que en los resultados generales de establecimientos por dependencia en el sector Municipal destaca el Liceo Bicentenario Altos del Mackay de Coyhaique, con 526 puntos de puntaje promedio PDT.
A nivel nacional y siguiendo la tendencia de los resultados del último proceso, hubo una reducción de las brechas entre los egresados de establecimientos científico humanistas y técnico profesionales en todas las pruebas, lo que para el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas “constituye una muy buena noticia, pues los cambios introducidos a las pruebas durante los últimos dos años han permitido reducir los espacios de inequidad entre los jóvenes egresados de establecimientos científicos humanistas y técnicos profesionales, permitiéndoles a estos últimos demostrar de mejor forma sus talentos”.
El número de puntajes nacionales alcanzó los 180 (-22%; 230 para la admisión 2021): Comprensión Lectora 5 (+150%), Matemática 144 (-34%), Historia 4 (sin puntaje nacional en admisión 2021) y Ciencias 27 (+170%). Además, existió un máximo nacional que promedió 842,5 entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática.
Gracias a la vía de habilitación que permite la postulación a aquellos estudiantes que se encuentran dentro del 10% superior de su establecimiento de egreso y que no obtuvieron 450 puntos promedio entre las pruebas obligatorias, 5 mil inscritos (+7%) podrán postular a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. De estos, el 75% corresponden a estudiantes recién egresados de la educación media.
Además, es importante destacar los esfuerzos que se han realizado durante los últimos años en materia de inclusión, que han permitido aumentar de manera considerable la participación de postulantes en situación de discapacidad o con necesidades especiales.
Finalmente, el subsecretario Vargas afirmó que “nuestro balance es positivo pues este es el resultado de un trabajo coordinado que busca garantizar un entorno seguro y tranquilo para que los postulantes puedan demostrar sus talentos. Asimismo, el promisorio acortamiento de brechas que se ha venido dando durante los últimos dos procesos responde a la agenda de cambios implementada por la Subsecretaría y el Comité Técnico, la que, con la experiencia técnica y colaboración del DEMRE, nos ha permitido avanzar en la construcción y aplicación de pruebas que incorporan una proporción importante de preguntas que evalúan competencias, avanzando hacia un Sistema de Acceso más justo y equitativo”.
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