Carabineros y Senda dan a conocer balance de labor de Año Nuevo en la región de Aysén

Una exhaustiva labor desarrolló Carabineros en la región de Aysén -con apoyo de Senda- con la finalidad de prevenir la ocurrencia de accidentes y transgresiones a la norma para garantizar la seguridad en las celebraciones de las festividades de fin de año, resultados que fueron dados a conocer en dependencias de la Primera Comisaría de Coyhaique.

La Directora Regional de Senda, Katherine Hunter  indicó que junto a Carabineros se realizaron diversos operativos Tolerancia Cero, siendo controlados a más de 800 conductores, de los cuales un 0,6% arrojó presencia de alcohol.

«En lo que dice relación con los operativos Tolerancia Cero, hemos tenido un bajo número de positividad. Hicimos una campaña previa a las fiestas de fin de año haciendo un llamado a la responsabilidad y por lo tanto creemos que –en alguna medida- ese mensaje desde un tiempo a esta parte ha venido rindiendo sus frutos», expresó la autoridad.

Los controles permitieron la detención de 2 conductores bajo los efectos de drogas y otros 3 bajo los efectos del alcohol, lo cual representa un bajo índice respecto al número de conductores controlados.

Labor operativa    

Por su parte el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Aysén, Teniente Coronel Cristian Morgenstern, indicó que de cara a los festejos de año nuevo, Carabineros intensificó la labor entre el 31 de diciembre y el 2 de enero de 2022, para lo cual realizó un amplio despliegue a lo largo de la región fortaleciendo su rol preventivo sumado  a un trabajo en conjunto con Senda.

«Hubo una disminución de detenidos respecto al año pasado, lo cual se vio reflejado en la constante presencia policial en las calles, lo que permitió disminuir esa cifra (…). Por esta misma fecha -en 2021- se registraron 26 detenidos y entre el pasado 31 de diciembre y el 2 de enero, hubo 16 personas aprehendidas por diversos hechos», indicó.

En tal sentido, de este total de 16 personas detenidas, 6 son por conducción en estado de ebriedad, 3 por lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar, 2 por lesiones menos graves en accidente de tránsito y 2 por robo frustrado, entre otros.

Fallecidos    

Asimismo el Subprefecto de los Servicios, Cristian Morgenstern lamentó el fallecimiento de cuatro personas durante el fin de semana, indicando que uno de los cuales corresponde a un accidente de tránsito ocurrido en el sector Los Torreones –entre Coyhaique y Puerto Aysén- a lo cual se suma el hallazgo de cadáver de tres personas en la comuna de Chile Chico, los cuales fueron encontrados al interior de un vehículo sumergido en las aguas del lago General Carrera, hecho cuyas causas y circunstancias son materia de investigación.

Respecto del lamentable accidente carretero ocurrido en el sector Los Torreones, el Subprefecto de los Servicios señaló que el Fiscal de turno dispuso la constitución de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Prefectura Aysén, con la finalidad de realizar las pericias y confeccionar los informes con la finalidad de ser remitidos a la Fiscalía que dirige investigación por este hecho.

Controles e infracciones

Durante el fin de semana de año nuevo, Carabineros realizó en la región de Aysén un total de 1.461 controles, de los cuales 968 corresponden a controles vehiculares, 179 de alcotest con Senda, 169 controles de identidad, 72 a locales de alcoholes, 63 a locales comerciales y 10 controles a sucursales bancarias.

Asimismo, Carabineros cursó un total de 12 infracciones, de las cuales 10 corresponden a materias de tránsito, 1 por ruidos molestos y otra infracción a local de alcoholes.

«Las infracciones al tránsito están relacionadas -en su mayoría- con el no uso del cinturón de seguridad. Recordemos que este dispositivo ha salvado muchas vidas, su uso es obligatorio y así lo señala la ley de tránsito», expresó el Teniente Coronel.

Carabineros indicó que continuará el desarrollo de la labor preventiva y controles tanto en rutas como en sectores de afluencia turística, garantizando la seguridad tanto de los residentes como de quienes visitan y recorren el territorio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *