Usuarios de la zona sur en la región fueron beneficiados con operativo de endodoncia

Durante la segunda semana de diciembre, odontólogos del Hospital Regional Coyhaique y Hospital de Cochrane, realizaron un operativo de endodoncia, estrategia que resolvió en parte, la lista de espera del principal establecimiento de salud de la región de Aysén, acercando hasta las localidades del sur, las prestaciones que la población requiere, beneficiando a un total de 24 usuarios de las localidades de Cochrane, Puerto Guadal y Caleta Tortel.

Rachel Albornoz, una de las beneficiarias proveniente de Cochrane, manifestó sentirse muy contenta con la atención, “es de real importancia valorar estos operativos que trae el Hospital Cochrane desde Coyhaique, ya que para los usuarios que tenemos problemas dentales, esto es de gran importancia. El valor de esto es inmenso, porque uno para viajar a Coyhaique, tiene que tener para los pasajes de regreso, tienes que tener para la estadía, además de comida, entonces encarece el costo e impide que muchos viajen. Se está empezando a hacer operativos acá en Cochrane con el hospital nuevo y valoramos por supuesto a los profesionales que tienen acá, porque en realidad ellos son los que se preocupan para enviar a las personas a Coyhaique o de lo contrario si hay un operativo, anotarlos para su posterior mejoramiento dental».

Para Natalia Vera, odontóloga del Hospital de Cochrane, este tipo de acciones validan este mecanismo de atención “la llegada de la especialidad de endodoncia a Cochrane a través del operativo, es una muestra más de la continuidad que queremos darle a la atención de los usuarios dentro de la comuna. Se planteó desde un comienzo la importancia de que el usuario pueda verse en su localidad evitando los traslados a Coyhaique”.

Respecto de la especialidad, la odontóloga es enfática en señalar que la “endodoncia es una de las necesidades más frecuentes, nos permite validarnos y medirnos como equipo, ver los beneficios, los costos asociados, sacando finalmente buenas conclusiones; del mismo modo,  darnos cuenta de que es un buen mecanismo de atención que además nos mantiene vigentes con la especialidad, mantener el vínculo con los colegas especialistas, mejorar habilidades, competencias y sin duda es un tremendo beneficio para los usuarios, incorporando a los que tienen aún mayor desventajas por el territorio que habitan, de acceder a este tipo de tratamientos”.

La especialista.

Para la realización del operativo, Ana María Hormazábal, endodoncista del Servicio Dental del Hospital Regional Coyhaique, junto a una TONS, atendieron a un total de 24 usuarios, lo que fue realzado por la profesional,  “fue un operativo que resultó muy bien organizado por el Hospital de Cochrane, hubo pacientes provenientes desde Caleta Tortel, Puerto Guadal y de Cochrane, los que ya habían sido citados en el Hospital Regional Coyhaique y no se habían presentado a su atención por la dificultad que significaba viajar. El nuevo Hospital es precioso, los box son amplios, los equipos están nuevos y las doctoras, se preocuparon de coordinar bien la asistencia de los pacientes y la toma de radiografías como apoyo y las asistentes estaban dispuestas a mostrarnos dónde estaban todas las cosas. Entonces resultó todo muy bien, por lo que quedamos con el compromiso de volver probablemente en marzo”.

Respecto del alcance de la resolutividad que se logró con el operativo, Hormazábal señaló que “la mayoría de los pacientes que estaban en condiciones, fueron dados de alta y a otros, se les agendó hora en el Hospital Regional Coyhaique, para su segundo control, para terminar el tratamiento quedando un solo paciente pendiente”, detalló.

Los equipos de salud se siguen coordinando para la realización de nuevos procedimientos y operativos acercando las prestaciones a usuarios de la zona sur.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *