Anuncian “Compromiso Vivienda” iniciativa que destina terrenos fiscales para dar solución habitacional a más de 50 mil familias
El Ministerio de Bienes Nacionales y otros organismos traspasarán al Ministerio de Vivienda y Urbanismo 273 terrenos para la ejecución de proyectos habitacionales, lo que permite reducir considerablemente el plazo de espera. La iniciativa asegura a 50 mil familias el terreno donde se construirá su futura vivienda definitiva. Además, permitirá atender la demanda de casos individuales que no han podido aplicar su subsidio por falta de oferta.
Para ordenar la entrega, la asignación de cada terreno para el desarrollo de un proyecto habitacional se consolidará a través de un oficio de compromiso entre un comité de vivienda y el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la respectiva región. En el documento se especificará el terreno donde se desarrollará su proyecto habitacional para darle certeza a las familias de que allí se construirá su futura vivienda.
Cabe destacar que esta inciativa se enmarca en la política pública impulsada por el Presidente Piñera desde el inicio de su mandato, cuando se propuso que el Estado volviera a hacer gestión de suelo lo que implica realizar una búsqueda para adquirir suelos que se encontraran bien ubicados dentro de las ciudades. En ese contexto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo creó en 2020 el Banco de Suelo público, orientado a avanzar hacia una “política de gestión de suelo” que permita a las familias acceder a ubicaciones con servicios, buscando siempre la integración social.
Desde su creación, el Banco de Suelo que ha permitido -hasta la fecha previa a este anuncio- la adquisición de más de 120 nuevos terrenos en el país, para 17 mil hogares.




