Salud lanza Campaña para fiestas de fin de año “No invites al COVID”
La Subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, dio a conocer hoy el Plan “No invites al Covid-19”, cuyo objetivo es que las personas se cuiden en Navidad y Año Nuevo con el fin de evitar brotes intradomiciliarios.
Esta iniciativa tiene como misión mantener el estado de alerta para proteger a la población contra el Covid, apoyándose en la comunicación de riesgo, testeo, trazabilidad, y aislamiento, fiscalización y fortalecimiento de la acción interministerial e intersectorial.
Gracias a la campaña de vacunación, estas fiestas se podrán disfrutar con más compañía y mayores libertades, lo que también requiere mayores responsabilidades en el autocuidado.
La autoridad destacó que en estas fiestas de fin de año el escenario epidemiológico del país es mucho mejor que el del año anterior, lo que permite tener mayores libertades, pero que éstas deben disfrutarse con responsabilidad. “Frente a la nueva variante Ómicron, debemos seguir teniendo resguardos. Esta campaña tiene como objetivo el educar e informar a las personas acerca de los cuidados que deben tener tanto en sus reuniones sociales como en sus compras en el comercio”, agregó Valenzuela.
Las autoridades destacaron que es clave mantener conductas de autocuidado en los sitios que visitemos para realizar compras, tanto para los vendedores como para los compradores. Además de explicar que se están realizando capacitaciones, a través de las cuadrillas sanitarias, para educar e informar a emprendedores y comerciantes.
Además, se han desplegado casi 2.300 puntos en el país de testeo gratuito y también realizando búsqueda activa de casos. Un eje importante es la fiscalización, se intensificará en materia de a aforo y control de lectura del pase de movilidad previo a las fiestas de año nuevo. Se educará a locatarios de eventos y lugares gastronómicos sobre la correcta lectura del pase para asegurar que quienes compartan en un mismo espacio estén con sus vacunas al día.




