Box dental de la comunidad educativa Escuela Gabriela Mistral obtiene Resolución Sanitaria
Tras meses de intenso trabajo y gestión de la Ilustre Municipalidad de Aysén, a través de la Dirección de Educación Municipal, este jueves la Secretaría Regional Ministerial de Salud aprobó la Resolución Sanitaria que permite la instalación y funcionamiento del módulo dental en la escuela Gabriela Mistral en Puerto Aysén, en el marco del Programa de Salud Oral, PSO, el cual se lleva a cabo mediante un convenio con Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, y que es ejecutado por la Unidad Extraescolar, Salud y Deportes del DEM Aysén.
De esta manera, ya a partir de marzo de 2022 podrá darse continuidad a las atenciones dentales, en este programa cuyo inicio en las escuelas municipalizadas en la comuna de Aysén se remota al año 2007 y que, producto de la pandemia, exigió a todos los ejecutores a nivel nacional, contar con esta certificación, a fin de asegurar que las atenciones a los educandos sean de carácter adecuadas, seguras, y con todas las medidas sanitarias exigidas.
Así lo manifestó la cirujano dentista a cargo de box dental en el recinto educacional aysenino, Paulina Añazco, quien relevó este hito y el positivo impacto en las comunidades educativas.
“Fue un proceso largo, en que tuvimos una buena recepción de las autoridades y que se traduce hoy en que la municipalidad cuenta con una clínica dental con Resolución Sanitaria, lo que da mayor confianza a las familias, de que los estudiantes puedan ser atendidos en condiciones óptimas”, agregando que “este programa tiene varios componentes, donde el fuerte es precisamente la labor preventiva, ya que si no sabemos cómo prevenir no sacamos nada con tapar dientes, y sacar dientes, sino que debemos saber cómo prevenir las enfermedades orales más prevalentes, y eso se logra con acciones educativas, hacia los niños y niñas”.
El PSO está dirigido a estudiantes de educación prebásica hasta octavo año, quienes son atendidos de forma gratuita en el propio establecimiento, respecto a atención odontológica de nivel primario, como son restauraciones y extracciones, entre otros. Los casos más complejos, como tratamientos conductos, cirugía y frenillos son derivados a través de interconsulta y posteriormente se les realiza el seguimiento para ver su evolución. Asimismo, se realizan acciones preventivas, como son aplicación de sellantes y fluorización, a través de esta instancia compuesta por tres profesionales que, además de la cirujano dentista, incorpora una asistente dental y una educadora y que, en promedio, significa unas 500 atenciones de forma anual.
“Como coordinación técnica de este programa estamos muy felices de poder dar un paso tan importante. Si bien la parte más administrativa inició en abril de este año, nosotros como equipo partimos en 2020 con las gestiones para que este box pudiera tener las condiciones necesarias, y las mejoras adecuadas. Así que agradecidos del ente ejecutor, el municipio, que creyó en este proyecto, dispuso el financiamiento para la realización de obras y tener así este maravilloso resultado, especialmente en el contexto social sanitario en que nos encontramos. Esperamos que a futuro otras escuelitas se nos vayan sumando, y así tener una red de clínicas dentales escolares de alta calidad, como se merecen nuestros estudiantes ayseninos”, manifestó la encargada de la Unidad Extraescolar, de Salud y Deportes, Cynthia Arraño, quien además agradeció el apoyo de la Dirección de Obras Municipales, así como a la unidad de Mantención del DEM por la importante colaboración brindada en pos de este proyecto.
Por su parte, Marcelo Marchant, director de la escuela Gabriela Mistral se mostró muy satisfecho con esta importante instancia, destacando el beneficio que tendrá en la familia aysenina “porque ese es el propósito, promover la salud oral, que es fundamental. Nuestro sello deportivo sufrió un giro, y hoy es de hábitos y vida saludable, así que todo va de la mano, donde se incluye el programa de obesidad de JUNAEB, entre otros. Así que esta resolución del box es muy importante para permitir seguir trabajando en pos de la salud, no sólo con nuestros estudiantes de la escuela, sino con aquellos alumnos y alumnas de la educación municipal que lo requieran”.
Finalmente, la directora del DEM, Tamara Villegas, dio cuenta del compromiso del equipo municipal, a través de Educación, respecto a “asumir los costos de implementación para una nueva sala de esterilización y la mejora del box de procedimiento, necesarios para obtener esta resolución, que sumó alrededor de 10 millones de pesos. Porque nuestro compromiso no es sólo con el ámbito pedagógico, sino además con su desarrollo y, especialmente, su bienestar”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!