Promulgan Ley Juan Barrios que endurece penas por ataque incendiarios contra vehículos motorizados

El Presidente de la República, Sebastián Piñera promulgó la ley Juan Barrios, que incrementa las sanciones penales para los ataques incendiarios contra todo tipo de vehículos motorizados. La ley toma su nombre en homenaje al camionero que durante la noche del 9 de febrero de 2020 sufrió un ataque incendiario mientras se encontraba durmiendo dentro su camión. Producto de las graves quemaduras, que afectaron el 30% de su cuerpo y dejaron las vías respiratorias comprometidas, Juan Barrios finalmente perdió la vida el 4 de marzo del mismo año.

Hasta ahora, si bien la normativa penal vigente sancionaba más gravosamente el delito de incendio cuando producto de este se produce la muerte de una persona, mutilaciones, lesiones graves o se ponía en peligro su integridad física, solo lo hacía cuando el incendio era en edificios, trenes de ferrocarril o buques, entre otros, quedando excluidos los vehículos motorizados. Así, si se incendiaba un vehículo con personas en su interior, la sanción sería la del delito simple de incendio, que tiene la pena más baja.

La nueva ley modifica el Código Penal para incluir a los vehículos motorizados con personas en su interior a los delitos de incendio, y crea una nueva agravante para quienes incurran en el ilícito. Asimismo, se crea un agravante que aumenta en un grado la pena (que puede ir desde 15 años y un día, hasta presidio perpetuo) en el caso de los delitos de incendio cuando este recayera sobre un vehículo motorizado con personas en su interior, y que sean obligadas a descender del mismo para la comisión del ilícito.

El presidente explicó que “la Ley Juan Barrios pone término a una impunidad en que quedaban los ataques incendiarios cometidos contra vehículos motorizados y otros, porque simplemente no estaban contemplados en nuestro Código Penal que data del año 1874. Hoy estamos dando un importante paso adelante para poder hacer justicia con Juan y con tantas y tantas otras personas que han sufrido las consecuencias del terrorismo y la violencia”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *