Ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco visitó los tribunales de la jurisdicción de Coyhaique
La ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco Martínez desarrolló su primera visita jurisdiccional desde que -en agosto de 2018- juró como integrante del máximo tribunal del país. En este contexto fueron los tribunales de la región de Aysén y los principales actores del sistema de justicia, quienes plantearon a la autoridad vía remota su visión sobre la labor en la administración de justicia local.
La visita desarrollada entre el jueves 9 y viernes 10 de diciembre, inició con el encuentro con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministra Natalia Rencoret y los ministros Sergio Mora, Pedro Castro y José Ignacio Mora, quienes informaron sobre el trabajo jurisdiccional y en especial por el esfuerzo realizado por jueces y funcionarios en este periodo de pandemia.
«Fue una visita muy grata, muy completa. Me hubiera gustado ir personalmente, pero desgraciadamente por los temas de aforo y fases del Plan Paso a Paso de la región, ha sido muy difícil, esperamos eso sí que se concrete muy pronto», sostuvo la ministra.
Agregó que: «A pesar de haberlo hecho telemáticamente creo que fue una visita muy grata, muy completa y sincera del punto de vista de conocer la visión de los ministros de la Corte, de los magistrados y además tuve la ocasión de entrevistarme con diversas autoridades de la región, tanto del Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, notarios, conservadores, el seremi de justicia y derechos humanos y gendarmería».
Respecto a la labor administrativa, la ministra Ángela Vivanco se reunió remotamente con Patricio Neira, administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y con Álvaro Gutiérrez, administrador de la Corte de Apelaciones de Coyhaique.
Sobre la visión de funcionarios y jueces la ministra Vivanco sostuvo audiencias con representantes de las asociaciones gremiales de empleados, profesionales y magistrados.
Asimismo, y con un importante énfasis en el rol que tiene el Poder Judicial en el tema de infancia, la ministra se reunió con Tania Hernández, Supervisora Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección para conocer la realidad de los niños, niñas y adolescentes, que están bajo medidas de protección por parte de los juzgados con competencia en familia.
«La visita fue muy importante porque nos permite generar una visión, ya que es el primer año que tengo visita y que estoy a cargo de esta jurisdicción, y en consecuencia mientras más se acerque uno a la realidad y a las necesidades que puedan tener, la visita tendrá más importancia y peso», concluyó.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!