Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica se capacitan en estrategias innovadoras para la enseñanza

En el marco de los “Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria” dependiente de la Dirección de Estudios de Pregrado de la Universidad Austral de Chile, el Campus Patagonia desarrolló una iniciativa con el objetivo de optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje de los docentes centrados en las y los estudiantes.

“Nuevos lenguajes para un aula diversa: Aportes del radioteatro como estrategia didáctica desde la formación inicial docente”, es el nombre del proyecto que lleva adelante el profesor José Peiret para estudiantes del VII semestre de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con menciones, que pretende promover habilidades asociadas a la didáctica del lenguaje desde el teatro.

Además, esta iniciativa busca diagnosticar saberes en torno a los procesos creativos y las vinculaciones artísticas en los estudiantes, capacitando y vivenciando la creación de radioteatros para utilizarlos como estrategias didácticas en el aula escolar, desarrollándose como profesores y profesoras.

El proyecto pretende entregar nuevas herramientas a los futuros profesores para que lo apliquen en sus respectivas aulas de clases, así lo destacó el docente UACh, José Peiret: “Está enfocada a entregar herramientas a los futuros docentes en la construcción de universos sonoros, ya sean audiolibros, cuenta cuentos, radio teatro. Esto es con noción desde la dramática, la construcción de voces, la construcción de un guion a raíz de un cuento, pero también una pos producción, elementos básicos en la elección de música, en la elección de efectos sonoros y construir un relato.”

La actriz Florencia Fuentes fue la encargada de realizar estos talleres teórico – prácticos, donde se lograron levantar ficciones a través de la imagen sonora, activar el sentido de la escucha y estimular la imaginación para la creación de otros mundos, y con esto facilitar procesos pedagógicos desde distintas disciplinas y canales de comunicación; es por eso que las nuevas formas de comunicación y enseñanza son de vital importancia en estos tiempos, donde los docentes han tenido que reinventarse creando nuevas estrategias de enseñanza a través de una pantalla.

“Hoy en día a raíz de la pandemia, la utilización de podcast, radioteatro, cuenta cuentos, ha crecido bastante por las plataformas, entonces hemos identificado que esto es un herramienta que pueda potenciar al profesor como una estrategia didáctica de enseñanza”, puntualizó el docente UACh José Peiret.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *