En inédito ejercicio alumnos de escuela Despertar replican proceso eleccionario para elegir Centro de Alumnos 2022

Una jornada diferente fue la que se vivió este martes al interior de la escuela Despertar, en Puerto Aysén luego que, tras un mes de intensa campaña, diálogos y debate, los alumnos y alumnas del establecimiento educacional votaron a quien los representará el próximo año, a través del Centro de Estudiantes 2022.

Ocho fueron los alumnos que se atrevieron a ser parte de este desafío como candidatos, quienes durante todo noviembre efectuaron diversas actividades, con el fin de darse a conocer y, especialmente, informar a sus pares, sobre sus propuestas e iniciativas en una serie de materias atingentes a su realidad como estudiantes.

La iniciativa contó además con todo el apoyo de la comunidad estudiantil, por intermedio de sus docentes y profesionales, quienes se comprometieron a potenciar los talentos y habilidades de cada uno de los aspirantes, siendo esenciales durante todo el periodo de campaña, a través del diseño y elaboración de material publicitario, como mini calendarios, llaveros, imanes, entre otros.

Sin embargo, lo más relevante de la jornada fue el ambiente que allí se vivió, en que se intentó replicar todos los detalles de un proceso eleccionario real, incorporando urna, cámara secreta, vocales de mesa, con el objetivo de familiarizar a los estudiantes con estos hitos, que forman parte de la vida como ciudadanos en sociedad, siempre en el afán de la escuela Despertar por hacer carne la inclusión.

“Estamos muy contentos por todo lo que ha significado este proceso, que se inició hace un mes y que comenzó como algo más bien pequeñito con la conmemoración de la semana cívica, en que quisimos preparar alguna actividad relacionada con las elecciones presidenciales, de diputados y CORE que se llevaba a cabo a nivel país, con la idea de acercar a nuestros estudiantes para vivir ese proceso, donde muchos fueron por primera vez a votar. Se dio también porque con esto de la pandemia, durante dos años no tuvimos elecciones de Centro de Estudiantes. Entonces esta era la oportunidad”, explicó la directora del establecimiento dependente de la red municipal, Claudia Retamal.

La directiva agregó que “al principio pensamos que nuestros candidatos se presentaran, luego que participen en un debate, después agregamos propaganda y jefes de campaña, y cada vez esto fue adquiriendo mayor realce. Unos querían la cámara, la urna, los votos, y al final resultó una actividad bastante positiva, y quisimos hacerla lo más real posible”.

A juicio de Retamal Bruna, instancias de este tipo permiten integrar a las personas con discapacidad a espacios tan importantes como son la participación social y su formación como ciudadanos. “Lo que más me gustó de esta actividad es que nos permitió hacer algunas readecuaciones, por ejemplo, al voto en que cada candidato tiene su foto, que es lo que siempre hemos solicitado, y que pensamos más adelante será así, para dar más facilidades a las personas en situación de discapacidad y para que todos estemos a un mismo nivel en cuanto a nuestras oportunidades y derechos, así que muy felices con esta actividad en la escuela Despertar en que la democracia ha hablado”.

Resultados

De un universo de 27 votos, distribuidos para un total de ocho candidatos, el alumno Matías Segura obtuvo 9 sufragios que le permitieron hacerse del rol de presidente del Centro de Alumnos 2022-2023, agradeciendo a todos sus compañeros y compañeras que confiaron en él. Le siguieron el estudiante Cristian Aldea, con 8 votos; Manuel Oyarzo, con 3 preferencias, al igual que la alumna Yahaira Piucol.

La directora DEM, Tamara Villegas -quien asistió a la actividad-, relevó esta instancia que sin duda, significa un proceso novedoso y especialmente significativo para los estudiantes de la escuela Despertar. “Estamos muy contentos de haber podido acompañar a los alumnos de la escuela Despertar en este proceso tan importante para ellos. Ha sido un proceso bastante lindo y sumamente ordenado y hoy simularon un recinto de votación con cámara secreta y urna, inclusive, donde los estudiantes pudieron emitir su voto”, indicó.

Añadió que “agradecer a todo el equipo de la Despertar, liderados por su directora, señora Claudia Retamal, por llevar adelante este tipo de iniciativas, que nos permiten ir derribando prejuicios, barreras y, en cambio, fomentar el acceso en igualdad de condiciones de las personas en situación de discapacidad en todas las áreas de la vida social y humana, como cualquier ciudadano”, finalizó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *