Lanzan nueva opción de la Comisaría Virtual para denunciar delitos de hurto, daños a la propiedad y maltrato animal
El Gobierno lanzó un sistema de denuncias electrónicas para los delitos de hurto, daños a la propiedad y maltrato animal en las nuevas instalaciones de Comisaría Virtual de Carabineros, explicando que hoy entraba en marcha blanca en la Región Metropolitana, pero va a estar disponible para todo el país a partir del próximo mes de diciembre de 2021 en el sitio de Comisaría Virtual. La medida permitirá facilitar los trámites de la ciudadanía, agilizar el despliegue policial y aumentar la interacción de Carabineros con la población.
Para realizar las denuncias, la persona deberá ingresar con su clave única a https://www.comisariavirtual.cl/ y rellenar un formulario, donde se entregarán antecedentes del hecho delictivo. Posteriormente, el documento será validado y firmado electrónicamente por un comisario virtual. Finalizado el proceso, se enviará el documento a la fiscalía correspondiente para el inicio del proceso investigativo.
Esta posibilidad de denuncia electrónica va a significar no sólo una mayor facilidad para los ciudadanos de poder denunciar, sino que además, contribuirá a denunciar delitos que a veces no se hacen. Entre marzo de 2020 y septiembre del 2021 se dejaron de usar por parte de Carabineros 1.500 millones de hojas de papel, logrando un ahorro significativo de recursos cercanos a los US$ 17 millones y contribuyendo a cuidar el medio ambiente.
La Comisaría Virtual (CMV) de Carabineros es una unidad policial que entró en vigencia en junio de 2019 y cuyo objetivo es entregar servicios e información a la comunidad, acoger constancias y dar solución a otros requerimientos para optimizar los procesos de atención al público. Durante la pandemia el sitio web se convirtió en una herramienta fundamental para los chilenos, permitiendo solicitar permisos temporales de desplazamiento, descongestionando las comisarías y facilitando la ejecución del Plan Paso a Paso.




