Personas mayores y con discapacidad podrán contar con atención preferencial y voto asistido en las elecciones de este domingo

El gobierno hizo un llamado para fomentar la participación de todas las personas con discapacidad y de las personas mayores en el próximo proceso de Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeras y Consejeros Regionales de este domingo 21 de noviembre.

Las autoridades destacaron que las personas mayores y las personas con discapacidad tienen derecho a la participación política en igualdad de condiciones incluyendo la posibilidad para que las personas con discapacidad tengan el Voto Asistido, lo que representa un paso importante en materia de accesibilidad electoral que resguarda la igualdad de derecho. En ese caso podrán ser asistidas por una persona mayor de 18 años y que sea de su confianza en caso de requerirlo, o solicitar la asistencia al presidente de la mesa, quien se quedará fuera de la cámara secreta.

Las personas con discapacidad visual estará a disposición plantillas de votación con ranuras y plantillas con ranuras y números en Braille. Es importante señalar que dichas plantillas estarán disponibles en cada recinto a lo largo del país y deben ser requeridas al momento del sufragio.

En el caso de las personas mayores, quienes siempre se han destacado por ser los más participativos y comprometidos tendrán horario preferente entre las 14 y las 18 horas. En todos los locales de votación habrá facilitadores que estarán con una pechera con el logo del Servel, ellos los van a hacer pasar antes para que estén el menor tiempo posible en el sistema de votación. El Gobierno dispuso distintas medidas para facilitar la participación de los ciudadanos, como transporte gratuito en los servicios de Metro, Merval, Biotrén, EFE y de transporte rural a lo largo de todo el país, a partir de las 7 de la mañana del domingo 21 de noviembre.

Es importante señalar que el carné de identidad o pasaporte son los únicos documentos para acreditar identidad y ejercer el derecho a sufragio. En el caso de las personas con discapacidad, queremos recordar que la credencial de discapacidad, no es un documento para votar. Además, por cualquier inquietud está a disposición el Fono Mayor (800 400 035) línea que estará habilitada para entregar información a las personas mayores respecto a los locales de votación y número de mesa y así poder orientarlos en caso de dudas o consultas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *