Nueva ley consagra como un derecho universal el acceso a los cuidados paliativos a todas las personas que padecen enfermedades terminales o graves

Este miércoles se dio el puntapié inicial para La Ley 21.375, que consagra los cuidados paliativos y los derechos de las personas que padecen enfermedades terminales o graves, fue publicada en el Diario Oficial el 21 de octubre de 2021. Con esto, Chile se suma a países como Colombia, México y Perú que ya contaban con una legislación que consagra los cuidados paliativos como derecho universal.

Los cuidados paliativos son una respuesta a la necesidad de cuidados y acompañamiento al final de la vida, tanto para el enfermo como para su familia. En el centro de esta atención se encuentra siempre el paciente y su familia. Con esta Ley, el Ministerio de Salud abre el acceso a todas las personas que necesitan apoyo, aportando calidad y contención a la persona y su familia, contribuyendo a su bienestar y poder morir en paz.

Esta Ley tiene por finalidad reconocer, proteger y regular, sin discriminación alguna, el derecho de las personas que padecen una enfermedad terminal o grave a una adecuada atención de salud, en la forma que dispone la presente ley y un reglamento dictado por el Ministerio de Salud. Dicha atención consistirá en el cuidado integral de la persona, orientado a aliviar dentro de lo posible, padecimientos asociados a una enfermedad terminal o grave, de acuerdo a los reglamentos y normas técnicas del Ministerio de Salud.

Esta Ley entrará en vigencia el 21 de marzo de 2022, es decir, en el plazo de cinco meses contado desde su publicación en el Diario Oficial, dentro del cual deberán dictarse los reglamentos establecidos en ella. La ley se instalará en forma progresiva a cinco años, mediante un modelo de atención que contempla la coordinación entre los diferentes niveles de atención a fin de dar continuidad al cuidado del paciente y su familia. Para lograr esto, los recursos del presupuesto asignado financiarán, entre otras cosas, visitas domiciliarias, recursos humanos, fármacos, insumos y telemedicina.