Lanzan Campaña «Entrega tu Arma» para disminuir riesgo en los hogares y evitar que caigan en manos de delincuentes

La campaña “Entrega tu Arma”, cuyo objetivo principal es promover la entrega voluntaria de las armas de fuego que están en manos de la población. De esa manera, se busca proteger a la comunidad y evitar que esos elementos lleguen a manos de delincuentes. La iniciativa se prolongará hasta mediados de diciembre.

De las armas inscritas, a septiembre de este año, el 7,8% – es decir, 59.179- permanecían en alguna de las siguientes condiciones:  extraviadas (36.154), robadas (21.471) o hurtadas (1.554). Además, a junio de 2021, un total de 208.476 armas pertenecientes a 153.038 personas fallecidas, se encontraban en una condición irregular.

Existen dos mecanismos para que las personas puedan entregar sus armas de fuego:  contactar a Carabineros, a través de la línea 800377707, y manifestar la voluntad de entregar armamento. Así, un equipo de la policía uniformada, previa coordinación, se dirigirá al domicilio respectivo y retirará el armamento o también existe la opción de que el interesado concurra directamente a cualquier unidad de Carabineros y concrete la entrega del arma respectiva, o de elementos afines. La policía uniformada instruirá que las personas tramiten una guía de libre tránsito -ante la misma institución- para llevar físicamente el arma hacia el destacamento. Pero si alguien la lleva sin contar con esa guía, el personal la recibirá de todos modos.

En cualquier caso, es clave que las personas guarden las actas asociadas a la entrega del armamento, pues en algún momento podrían ser solicitadas, por ejemplo, en el contexto de una fiscalización de rutina asociada a un arma inscrita. Las personas podrán entregar a la policía uniformada armas de fuego auténticas, pero también hechizas, adaptadas, a fogueo, munición, etc. El anonimato de quien entregue un arma de fuego en el marco de esta campaña queda resguardado, pues la información requerida por Carabineros se relaciona con la descripción y características del arma, no con la identidad de quien la entrega.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *