PDI recupera especies sustraídas desde establecimiento educacional del centro de Coyhaique

En horas de la madrugada del lunes 8 de noviembre, un robo afectó al establecimiento educacional Pedro Quintana Mansilla, ubicado en el centro de la capital regional. En la ocasión, sujetos desconocidos ingresaron al lugar ejerciendo fuerza en las vías de acceso para sustraer diversas especies, entre ellas siete notebooks y otros elementos educativos, especies avaluadas en cerca de $8.000.000 pesos.

El Ministerio Público solicitó la concurrencia de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de esta ciudad, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Coyhaique, para realizar las primeras diligencias, trabajo en el sitio de suceso, levantamiento de imágenes de las cámaras de seguridad y empadronamientos del sector.

Al respecto, el jefe de la unidad especializada de la PDI, subprefecto Víctor Toledo, señaló que “se concurrió hasta las instalaciones del centro educacional, estableciendo que durante horas de la madrugada dos personas habían hecho ingreso a través de la fuerza y el escalamiento, logrando sustraer diferentes equipos computacionales entre otros elementos”.

El jefe de la BIRO Coyhaique destacó que “a raíz de las primeras diligencias efectuadas se ubicó la totalidad de las especies sustraídas”, siendo detenido uno de los presuntos autores del hecho. El subprefecto Toledo agregó que “continuando con la investigación, se estableció que uno de los computadores ya había sido comercializado en la comuna, por lo cual también se efectuó la detención de la persona que lo había adquirido”, siendo imputado por la Fiscalía por el delito de receptación.

Conforme al trabajo de análisis e investigación criminal efectuado, “se logró recuperar todas las especies sustraídas (…) las cuales fueron reconocidas por el sostenedor y devueltas por instrucción del Ministerio Público”, enfatizó el jefe de la unidad, agregando que estos computadores estaban siendo utilizados para realizar las clases a distancia debido a la pandemia.

Sobre el avalúo de las especies, el subprefecto Toledo indicó que “existe un avalúo estimativo que puede fluctuar entre los ocho y diez millones de pesos, monto que fue entregado inicialmente por los propios dependientes”.

Todos estos antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público quien instruyó que los detenidos fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía durante la mañana del martes 9 de noviembre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *