Parlamentarios de Aysén celebran aprobación de proyecto que permite ceder o retractarse de pasajes aéreos

En lo sustantivo, la iniciativa establece que un pasajero podrá ceder su ticket hasta las 24 horas anteriores al horario del vuelo, de manera presencial o a través de la página web de la aerolínea, podrá hacerlo hasta por un máximo de dos veces en el año, a razón de una por semestre, bajo determinadas condiciones. La cesión de pasajes podrá hacerse entre personas naturales, este trámite deberá ser totalmente gratuito.

Además, también la ley incorpora el derecho a retracto, que dispone que un pasajero podrá poner término unilateralmente al contrato de transporte aéreo en vuelos nacionales, con derecho al reembolso completo de lo pagado, y sin que se le pueda aplicar descuento alguno. Ello, si lo hace dentro de las 48 horas posteriores a la adquisición de un pasaje, cuya salida se encuentre programada para dentro de los 7 días corridos siguientes; o dentro de los 7 días posteriores, contados desde la fecha en la que se compra el pasaje, cuando se trate de vuelos que deban realizarse en un plazo igual o superior a los 180 días desde la adquisición del pasaje.

Por otro lado, se sanciona las transgresiones a las normas de cesión voluntaria y gratuita de pasajes aéreos nacionales con multa de 11 a 20 veinte UTM, pudiendo éstas aumentar a un rango de 21 a 30 UTM y presidio menor en su grado medio, en caso de reiteración de dichas conductas.

El proyecto de endoso de pasajes fue aprobado por unanimidad de la Sala, concluyendo su tramitación y quedando lista para ser ley de la República. Por lo tanto, una vez publicada en el Diario Oficial los pasajeros podrán ceder de forma gratuita sus tickets aéreos y retractarse de la compra de éstos.

Senadora Órdenes

“El endoso de pasajes será un derecho que beneficiará a las y los ayseninos”. La presidenta de la comisión de Transportes del Senado, Ximena Órdenes, se mostró satisfecha tras la votación, y aseguró que el proyecto “sin duda marcará un cambio en la forma de relacionarse entre los pasajeros y las líneas aéreas, porque se avanza en la lógica del endoso, es decir, el ticket podrá ser cedido a otra persona, pero más importante es que este trámite deberá ser gratuito, sin costo para el pasajero”, sostuvo.

En este sentido, la presidenta de la comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado subrayó que esta iniciativa “ha sido prioritaria en mi gestión, ya que para las y los chilenos de las zonas extremas es un tema recurrente ya que dependemos del avión para conectarnos con el resto del país, pero también beneficiará a todos los pasajeros”.

Ximena Órdenes adelantó que para que las y los pasajeros puedan realizar este trámite, las aerolíneas deberán disponer de un formulario en sus respectivas páginas web. “Una de las prioridades de la ley es facilitar el procedimiento de endoso y retracto, ya sea a través de su página web, oficinas, en el mismo aeropuerto o hasta en agencias de viaje”.

Diputado Calisto

Según el legislador, “es una gran noticia, porque se aprobó en el Senado y está ad portas de ser ley, y permitirá garantizar el derecho de propiedad que tenemos los clientes, los pasajeros respecto del ticket aéreo. Nosotros podremos endosar nuestro pasaje a un tercero, cuando por alguna razón no podamos viajar, ya sea por temas de salud o lo que el cliente argumente”.

“Lo importante es que no perdamos la plata cuando el pasaje no se usa y lo podamos traspasar. Hemos visto muchas veces el abuso de las líneas aéreas y cómo muchas veces ganan doble, porque estas empresas, cuando uno pierde un pasaje, ellos lo revenden. Lo que estamos garantizando es que los clientes tengamos derechos sobre ese pasaje”, indicó.

El legislador señaló que “con esta ley buscamos evitar la naturalización del abuso. Es inmoral naturalizar el abuso de las líneas aéreas. Este proyecto es pionero, porque le devuelve al pasajero su ticket en propiedad. Ahora el pasajero podrá ceder libremente y sin costo alguno su derecho a ser transportado en un vuelo de cabotaje nacional en trayectos ida y vuelta”.

Finalmente, el legislador indicó que “tenemos que seguir avanzando en este tipo de proyectos que buscan garantizar los derechos de los consumidores, especialmente para las familias que son de las zonas extremas, quienes son los que más utilizan avión, porque en las zonas extremas el uso del avión no es un lujo, es una necesidad para ir al médico, para ir a estudiar o hacer trámites en la zona central”.

Diputado Alinco

El parlamentario recordó que la iniciativa nació en el extremo sur entre Aysén y Magallanes. Y que pasó en primera instancia por la comisión de Obras Públicas de la Cámara, la que en su momento lideró el diputado aysenino, en tanto, al continuar con su camino legislativo, su coterránea, la senadora Ximena Órdenes continuó con este trabajo en la comisión homónima. Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó el trabajo realizado por los parlamentarios que evaluaron todos los escenarios para evitar el mal uso de esta legislación que marca un precedente a nivel país y región.

Ante esta buena noticia, el diputado Alinco, envió un mensaje al presidente de la República, Sebastián Piñera. “La Ley del endoso, ya se aprobó en la Cámara de Diputados y el Senado, ahora le pido al Presidente desde la Patagonia que promulgue rápidamente esta Ley, que salga en el diario oficial para que sea aplicada…esto va a favorecer especialmente a la gente humilde y que somos de zonas extremas, así que hago un llamado Presidente, promulgue esto en beneficio del país y por supuesto, de la región de Aysén”, sostuvo el congresista.

Senador Sandoval 

Por su parte David Sandoval la calificó como una gran noticia, sobre todo para quienes viven en regiones extremas como Aysén.

Al respecto, el parlamentario recordó que muchas familias de la región compran con anticipación pasajes aéreos para, por ejemplo, el traslado de sus hijos e hijas que cursan sus estudios superiores fuera de Aysén, las que quedaban en la indefensión, pues si por cualquier motivo el viaje no se podía realizar, no podían cambiar la fecha de los tickets. “De ahí nace la urgente necesidad de buscar un mecanismo como el que plantea este proyecto, el cual es una respuesta a un requerimiento de las familias de la región de Aysén por cierto de zonas extremas”, subrayó.

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