Chile participó por primera vez en Olimpiadas Internacionales de Ciencia de la Tierra
En el contexto de la Décimo Cuarta “Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra”, organizada por la International Geoscience Education Organisation (IGEO), participó por primera vez un equipo chileno conformado por seis estudiantes pertenecientes a diversos colegios del país, entre ellos, Alianza Austral, Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique, Liceo Augusto D´halmar y San Miguel Arcángel y con ellos, dos tutores, los docentes Paul Palma y Yoal Díaz.
Como grupo de apoyo en la preparación también fueron partícipes los docentes Paula Urrutia y Diego Soler, además de la geóloga María Jesús Bravo. El equipo también contó con el respaldo económico de la empresa Newcrest Chile SpA, que entregó el uniforme para el evento y un reconocimiento para los y las estudiantes que han participado con mucho entusiasmo y motivación.
Dentro de las pruebas de la Olimpiada destacan actividades con equipos internacionales, como la “Misión a Marte” y “El Proyecto Sistema Tierra”. Asimismo, hubo otras de carácter individual como la prueba “Data Mining”, “IESO Arte” y “Ciencia y el Compromiso con el Sistema Tierra”.
Al respecto, Yoal Díaz, uno de los tutores del equipo, señaló que «la participación en las Olimpiadas internacionales de Ciencias de la Tierra 2021 ha sido un tremendo hito para nuestro país, ya que es la 1° vez que participamos y adicionalmente somos el único país latinoamericano en la instancia”.
Agregó que “el equipo chileno está conformado por cuatro colegios de educación media de las regiones de Aysén y Metropolitana, con estudiantes de 1° a 4°, lo que han enriquecido enormemente el proceso, mostrando compromiso y motivación, ya que han tenido la oportunidad de compartir con estudiantes de Asia, Europa, Oceanía y Norteamérica”.
Complementa que “es una gran oportunidad para abrir la conversación sobre la importancia de las Ciencias de la Tierra en el currículum nacional, tanto en el vínculo nacional como también en el plano internacional».
La participación de los estudiantes en el evento fue muy motivante, ya que pudieron compartir experiencias con pares de EEUU y Canadá. Además, se enfrentaron a pruebas complejas como el Data Mining en donde tuvieron que analizar información sobre prospecciones mineras de bauxitas y monitoreo volcánico de una erupción del volcán Etna, aplicando conocimiento de carácter muy técnico en ambos desafíos.
En esta prueba destacó la estudiante Paola Chávez, quien obtuvo una calificación de “bueno” equivalente a un 3° lugar. También realizaron un proyecto de investigación con equipos internacionales en donde destacaron por su presentación ante un jurado especializado.
Pese a todo lo positivo de la experiencia tanto para los estudiantes como para los mentores, quedó en evidencia (una vez más) el bajo manejo de los contenidos relativos a las Ciencias de la Tierra por parte del equipo nacional.
Finalmente, los estudiantes manifestaron sentirse un poco en desventaja o con muy pocos conocimientos con respecto a sus pares de otros países. “La baja presencia o casi ausencia en el currículo nacional de contenidos relacionados a Geología u otras Ciencias de la Tierra es algo que se ha manifestado en más de una ocasión por la Sociedad Geológica de Chile y otros grupos de profesionales ligados a estas ciencias. Si bien luego de la reforma curricular de 2021 estos contenidos aumentaron, aún no son suficientes para un país como Chile, con tanta riqueza geológica que se evidencia en los terremotos, volcanes, procesos de remoción en masa, grandes yacimientos minerales”, concluyen.
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