Implementan jornada exclusiva para vacunar con dosis de refuerzo a personas de 55 años y más

Las autoridades de Salud manifestaron su preocupación por el gran número de personas que aún no se han vacunado con la dosis de refuerzo en el país. Afortunadamente ha ido bajando en los últimos días, pero aún hay más de un millón de rezagados.

Los casos vienen al alza y es importante que todos, pero especialmente aquellos de 55 años y más, cuenten con la inmunidad necesaria para prevenir enfermarse gravemente, hospitalizarse en UCI y fallecer. Por ello, este martes solo se vacunará a personas de ese grupo etario vacunadas con esquema completo hasta el 4 de julio, con dosis de Sinovac, Cansino, Janssen, Pfizer, AstraZeneca, Generium, Moderna o Sinopharm. Estas dosis incluyen a personas vacunadas en estudios clínicos y con validación de vacunas en el extranjero.

A este grupo se suman las personas inmunodeprimidas de 12 años en adelante. En el caso de menores de 55 años, se vacunará a personas vacunadas con esquema completo distinto a Sinovac hasta el 6 de junio: miércoles 44 a 55 años; jueves 30 a 43 años; viernes 16 a 29 años. El fin de semana será de refuerzo.

En el caso de personas vacunadas con esquema completo de Sinovac hasta el 4 de julio: miércoles 44 a 55 años; jueves 30 a 43 años; viernes 18 a 29 años. El fin de semana será de refuerzo.

Hito en vacunación

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó ayer que entre el 25 y 31 de octubre se administraron 929.793 dosis de refuerzo, lo que es un récord que no se veía hace varios meses. Esto permitió que hasta la fecha se hayan administrado 5.870.475 dosis de refuerzo en el país.

Así, Chile es el primer país del mundo en vacunación, sumando protocolo inicial y dosis de refuerzo. «Evidencia el esfuerzo que realizan los servicios de salud a nivel nacional», señaló el ministro.