En Puerto Aysén empresa Blumar apoyó capacitación de vecinas en cocina nacional
Con éxito se desarrolló el curso de Cocina Nacional diseñado por Blumar y que fue implementado para las vecinas y vecinos de Puerto Aysén, entre los meses de septiembre y octubre. La iniciativa forma parte de la estrategia de relacionamiento de la empresa con los grupos de interés ubicados en las zonas de influencia.
Francisca López, jefa de Comunidades Blumar, indicó que la comunidad fue invitada a participar de esta instancia formativa, en donde respondieron diversas organizaciones sociales de Aysén, considerando una exitosa convocatoria.
Desde Aysén Consultores, Desiree Vásquez, coordinadora del curso formativo, destacó el espíritu de superación de las participantes, pues el taller fue dictado en la modalidad e-learning y muchas de ellas debieron aprender a usar una herramienta y, además, el aula virtual. “Salieron adelante y con apoyo y decisión cursaron sus módulos de higienización y manipulación de alimentos, en donde revisaron conceptos como seguridad, buenas prácticas de cocina, sanitización de utensilios, contaminación cruzada, control de infecciones, medidas de control de incendios por uso de aceite en la cocina, entre otros”, indicó.
Con actividades prácticas, las 20 participantes se grabaron y tomaron fotos para evidenciar lo realizado, además de responder evaluaciones teóricas y participar de clases en vivo con un profesor a través del foro.
Desiree comentó que el apoyo también estuvo presente a través de WhatsApp. “No todas se manejaban con la tecnología, pero de a poco se fueron acostumbrando, pudiendo avanzar con el aprendizaje hasta llegar al módulo 2 de ‘Almacenamiento para producciones gastronómicas’, en donde se revisaron conceptos como la toma de temperatura, congelados, marcaje de fechas, técnicas culinarias para producción gastronómica de cocina nacional, recetas típicas chilenas y también con enfoque y guía en el patrimonio alimentario de Aysén, para finalizar con métodos de cocción, mise place, manejo de insumo, uso de cuchillos, técnicas de corte, ayudas de cocina, montaje de platos”, dijo la coordinadora del curso.
Una de las participantes fue Luz Bórquez, que pertenece a la junta de vecinos Villa Cerro Cordón y que trabaja como manipuladora de alimentos, indicó que “cuando me comentaron sobre la existencia de este curso, no dudé en inscribirme, ya que la cocina ha sido mi pasión desde los 13 años y en mis tiempos libres trabajo en banquetearía. Ha sido una súper buena experiencia, ojalá se siga implementando porque nos entrega muchas herramientas que motivan a independizarse, he reforzado mis conocimientos en técnicas y he abierto los sentidos al montaje profesional que me encanta”.




