Diputados de la región critican a Boric por votar en contra de proyecto que disminuía en un 50% el impuesto específico a los combustibles

Los diputados de la región de Aysén, René Alinco, Miguel Ángel Calisto y Aracely Leuquén, realizaron una fuerte crítica al candidato Presidencial del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, esto luego que éste fuera uno de los parlamentarios que votaran en contra del proyecto que disminuía en un 50% el Impuesto Específico a los combustibles, el que incluía también una indicación que eliminaba este gravamen en las Zonas Extremas.

Según la diputada Leuquén, “lamento profundamente que el diputado Gabriel Boric, que siendo representante de una zona tan extrema como Magallanes, haya votado en contra del proyecto que pedía rebajar el impuesto específico a las gasolinas automotrices, todo esto en el marco de lo que ha significado la pandemia y cómo ha golpeado tan fuertemente al rubro del transporte, a los taxis colectivos y quienes entregan su servicio de transporte en regiones tan apartadas como la nuestra, donde el costo de vida es tremendamente elevado”.

“Lo lamentamos profundamente, porque hoy en día unas de las ventajas corporativas que dice tener el candidato Boric es justamente su sintonía con el desarrollo de las regiones, y vemos un discurso absolutamente incongruente e inconsecuente con sus actos. Él tiene un discurso, pero no lo hace acción”, indicó.

Por su parte, el diputado Calisto afirmó que “hace algunas semanas presentamos un proyecto que buscaba disminuir el impuesto específico de los combustibles, y una indicación que lo eliminaba en las Zonas Extremas. Lamentablemente, el proyecto fue rechazado en la Cámara, con el voto de algunos diputados, liderados por Gabriel Boric”.

“Nosotros lamentamos esta determinación, porque claramente demuestra la ceguera que existe respecto de la realidad que vivimos los habitantes de las Zonas Extremas. Necesitamos una atención distinta y diferenciada respecto a valor del combustible. Tenemos localidades donde está llegando formalmente a los $1.200, y en algunos sectores donde no hay estaciones de servicio y existe la reventa, llega a los $1.400 el litro”, señaló.

Calisto agregó que “esto demuestra una desconexión absoluta de los parlamentarios que votaron este proyecto en contra, como Boric. Nosotros vamos a volver a insistir la próxima semana en un proyecto que estamos liderando con la diputada Amar de Magallanes, que busque eliminar el impuesto específico de los Combustibles en las Zonas Extremas, particularmente”.

Según el diputado René Alinco, “con Boric tenemos el típico caso del cura Gatica, predica, pero no practica. Siendo una persona que vive en una zona extrema, demuestra totalmente que no conoce la realidad y todo el gasto que deben hacer las familias para movilizarse, como también las personas que viven de esto, como aquellos que tienen taxis colectivos o algún emprendimiento de transporte”.

“En pandemia nuestra misión como diputados era buscar todas las herramientas para poder ir en ayuda de la gente que lo estaba pasando mal, y este proyecto era una gran ayuda para el bolsillo de las familias. Pero un grupo de diputados con una visión muy centralista, incluyendo a Boric, no quisieron dar el apoyo a este proyecto, porque en Santiago esto no es tema, pero en las Zonas Extremas claro que afecta a la economía familiar”, indicó.

Finalmente, René Alinco aseguró que “en Aysén pagamos los precios más caros de la bencina, superando incluso los $1.100 por litro en algunas localidades como Cochrane, e incluso mucho más caro en Melinka o Islas Huichas. Con esta votación, el diputado Boric demuestra que no tiene ninguna sensibilidad con las demandas de la gente de las Zonas Extremas”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *